Con el objetivo de garantizar un proceso electoral incluyente, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) buscará generar encuentros con organizaciones de la sociedad civil y así incluir en los partidos políticos a grupos en situación de exclusión. Informó la Consejera Electoral, María Pérez Cepeda.
Esto a petición del Partido del Trabajo (PT) y solicitudes presentadas ante dicho organismo electoral por parte de organizaciones civiles.
En ese sentido, señaló que buscarán tener encuentros con estos sectores para garantizar su participación en el proceso electoral.
«Hay que recordar que los partidos políticos están en la obligación de promover en terminos que establece la Ley Electoral sus propios estatutos la postulación de mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas indígenas…».
Por su parte, el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano adelantó que pedirán investigar si en procesos electorales pasados incluyeron a personas de estos sectores en sus candidaturas.
Entre las minorías se encuentran: indígenas, jóvenes, adultos mayores, afrodescendientes, personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBT+.
Agustín Murillo