viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoEn Querétaro se ha tomado en serio el COVID-19

En Querétaro se ha tomado en serio el COVID-19

En Querétaro sí se ha tomado en serio la pandemia del COVID-19, aseguró la directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón.

Esto lo comentó luego de la recomendación que hizo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que en México se tome en serio el combate contra esta enfermedad.

En este sentido, señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria se tomaron las decisiones para la prevención de esta enfermedad, tales como: la reconversión hospitalaria, el aumento de toma de pruebas y seguimiento a los contactos de los pacientes que han dado positivo al Coronavirus.

«Es definitivo, eb Querétaro se ha tomado en serio esto, y lo último que esta parte del fortalecimiento en estas tres vertientes de la toma de muestras, del seguimiento de los casos, todo el componente que tiene que ver con vigilancia epidemiológica y vigilancia sanitaria», expresó.

Consideró que se han fortalecido los protocolos para detectar más casos activos que ya se encontraban en todo el estado, y con ello poder romper las cadenas de contagios.

En cuanto a la vacuna contra el COVID-19, Martina Pérez Rendón, informó que todo el equipo de la Secretaría de Salud se encuentra listo para cuando se apruebe su uso en México.

Consideró que se tendrán que alinear a los protocolos que se establezcan a nivel federal o incluso, hasta recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

«Sí estamos listos, si hay algún plan, no podemos ir nosotros solos, tenemos que esperar todo el lineamiento que haya de nivel federal para poder actuar en consecuencia», sostuvo.

Agregó que todo el equipo que actualmente pone la vacuna contra la influenza, sería el que sea dispuesto para la implementación de las dosis contra el Coronavirus.

Martina Pérez Rendón, también reveló que el gobernador del Estado, Francisco Domínguez, no ha requerido realizarse pruebas de COVID-19 en cada momento.

Apuntó que despues de que recibió su alta sanitaria por contagiarse, no volvió a tener síntomas de esta enfermedad.

También, indicó que el mandatario estatal ha seguido al pie de la letra las medidas sanitarias para evitar contagiarse nuevamente.

 

«El gobernador no se hace pruebas de COVID-19 en cada momento, al contrario, en el momento que se hizo el diagnóstico que hubo el seguimiento se dio su alta sanitaria, él ha extremado todas sus medidas de prevención», detalló.

Finamente, la directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón, reveló que actualmente en Querétaro no se cuenta con 4 vacunas del cuadro básico.

Indicó que las vacunas fantantes en el estado son: vacunas Tdap que es para la difteria, tos ferina y tétanos; BCG que es para la tuberculosis; contra la Hepatitis B; y la de toxoide tetánico diftérico.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments