miércoles, abril 17, 2024
InicioCoronavirusFin de Jornada de Sana Distancia elevó delitos contra la familia

Fin de Jornada de Sana Distancia elevó delitos contra la familia

Si bien la Jornada Nacional de Sana Distancia frenó al inició de la pandemia por Covid-19 los delitos contra la familia, una vez que término éstos se han elevado 14.4 por ciento entre junio y octubre.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en los últimos 10 meses los ilícitos en contra de la familia (incluye hombres y mujeres) pasaron de 19 mil 912 a 24 mil 330, lo que equivale a un incremento de 28.6 por ciento.

El SESNP agrupa en este delito cuatro modalidades: violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos en la materia.

A partir de que el 23 de marzo la Jornada Nacional de Sana Distancia fue implementada por la Secretaría de Salud federal, las agresiones contra las familias disminuyeron y se mantuvieron por debajo de los 20 mil casos por mes.

Los datos revelan que de marzo a abril se pasaron de 23 mil 584 ilícitos a 16 mil 773 y aun cuando en mayo subió a 17 mil 813, la cifra se mantuvo por debajo de los más de 20 mil casos que se reportaban antes.

La situación cambió en un junio, un mes después de que la Jornada de Sana Distancia terminara el 30 de mayo, los delitos se agravaron y subieron a 21 mil 264; es decir, un alza de 19.3 por ciento entre los dos meses.

A partir de junio los delitos contra la familia han subido mes hasta que en octubre el SESNP registró 24 mil 330 casos, la mayor cifra en lo que va del año.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments