jueves, abril 18, 2024
InicioMunicipioUAQ en elecciones para elegir rector o rectora

UAQ en elecciones para elegir rector o rectora

Éste viernes 23 de octubre desde las 8 de la mañana, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró sus comicios para elegir al nuevo rector que habrá de conducir el destino de la Máxima Casa de Estudios del 2021 al 2024.

Los tres candidatos, la actual rectora Teresa García, la doctora Guadalupe Zaldívar y el doctor Aurelio Domínguez coincidieron en pedir a la comunidad universitaria ejercer su derecho al voto de manera libre, informada y en paz, recalcando que lo que se juega es el futuro de la universidad.

Se espera que 34 mil personas, entre alumnos y profesores puedan ejercer su derecho al voto en los 48 centros de votación dispuestos en las 14 facultades y la Escuela de Bachilleres.

Teresa García Gasca, actual rectora de la Máxima Casa de Estudios votó cerca de las 9:30 de la mañana en las instalaciones del Campus Juriquilla de la UAQ, ahí indicó que al terminar este proceso la universidad saldrá fortalecida y con un nuevo aprendizaje.

“Ha terminado ya un proceso democrático en donde se escucharon propuestas diversas por parte de las tres personas que participamos, Y bueno pues en función justamente el criterio de cada una de las personas de la comuna universitaria de haber escuchado leído las propuestas y estoy segura de qué van a ejercer su voto de forma libre y razonada”, precisó.

Por su parte la doctora Guadalupe Zaldívar hizo lo propio en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la capital queretana, cerca de las 10:30 de la mañana, quien aseveró, la jornada electoral de la UAQ se vivirá en plena democracia y en paz para la comunidad universitaria.

“Les pido de favor a todos (maestros y alumnos) que ejerzan su voto, ejérzanlo con libertad, ejerzan su responsabilidad, recuerden es su derecho pero también su responsabilidad, de su voto depende el futuro de nuestra universidad”, comentó.

Finalmente el doctor Aurelio Domínguez sufragó en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería del Campus Universitario, cerca de las 9 de la mañana, opino que no favorecerle el voto de la comuna universitaria respetará los resultados, y se sumará al trabajo del candidato ganador desde la docencia y la investigación.

“Nuestros alumnos, nuestros docentes puedan acudir y que voten de manera informada, libre y con la conciencia de buscar una mejor universidad”, expresó.

La jornada electoral concluirá este viernes a las 8 de la noche, y de manera inmediata se procederá al escrutinio de los votos para obtener un resultado preliminar, el cual será ratificado este lunes en sesión de Consejo Universitario.

Cabe señalar que el aspirante que resulte ganador, deberá contar con una cantidad igual o superior a las dos terceras partes del total de votos de las 14 facultades y la Escuela de Bachilleres, en caso de no ser así, únicamente los dos candidatos que hayan obtenido mayor votación volverán a competir en una segunda vuelta para elegir a un nuevo rector.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments