sábado, abril 20, 2024
InicioEstadoPodrían desaparecer el 20% de las Organizaciones de la Sociedad Civil en...

Podrían desaparecer el 20% de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México

El Grupo Unidos por los Derechos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, solicitan al Senado de la República entablar mesas de dialigo, tras las reformas fiscales que entrarán en vigo el siguiente año.

Esto luego de que la Cámara de Diputados Federal aprobó una reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que ristringe las vías para que las organizaciones de la sociedad civil obtengan sus recursos para financiar sus actividades y limita sus acciones a proyectos que se puedan facturar todos sus gastos.

Jorge Villalobos, quien representa el Centro Mexicano para la Filantropía A.C., expresó que en un estudio que hicieron, se detectó que con esta reforma, el 20 por cientro de las OSC podrían desaparecer, por la falta de recursos y pago de impuestos.

«El 20% de las donatarias estarían en riesgo si se aplica el 50% discrecionalmente, si se analiza correctamente ese rubro de otros ingresos y se les agrega los ingresos relacionados en educación, salu, etc., y dejamos nada más la parte de ayudas que son realmente diferentes al objeto social», expresó.

Cabe mencionar que esta ley vuelve obligatoria la comprobación de todo gasto, amparado con comprobantes fiscales, y que se regule la pérdida de autorización a donatarias autorizadas para obtener el 50% de sus ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social.

Recalcó que esta reforma repercutirá de manera negativa en la labor de los organismos no gubernamentales, pues restringe las actividades de las donatarias autorizadas y atenta contra su derecho de financiamiento y autonomía.

Jorge Villalobos, aseguró que el objetivo de las Organizaciones de la Sociedad Civil es de ayudar a las personas necesitadas y no lucrar con sus recursos, por lo que el llamado que hacen también va dirigido al Gobierno Federal para sumarse a las causas sociales y no perjudicarlas.

De acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas (2019), en conjunto las organizaciones recibieron 200 mil 259 millones de pesos. De esta cantidad, el 10% está vinculado el objeto social, un 23% por donativos, y un 66% por ingresos no relacionados con el objeto social.

 

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments