sábado, abril 20, 2024
InicioViralCae danzante de “Los Voladores” de altura de 10 metros en Hidalgo

Cae danzante de “Los Voladores” de altura de 10 metros en Hidalgo

Un danzante de la tradicional ceremonia indígena conocida como «Los Voladores» se encuentra hospitalizado con lesiones graves, luego de caer de una altura de 10 metros en la comunidad de Toxtla, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

La salud del joven, identificado como Anselmo Gómez Hernández, originario de la localidad de Xolotla, municipio de Pahuatlán, Puebla, fue declarada como delicada.

De acuerdo a las autoridades locales, el pasado sábado durante la celebración de la fiesta tradicional de la comunidad de marras, ubicada en los límites de Hidalgo con Puebla, el lazo del que se sujetaba por los pies se desató y provocó que Anselmo cayera al vacío.

El presunto accidente fue captado por los espectadores y registrado en video, que se ha viralizado en redes sociales.

El audiovisual grabó el momento en el que el danzante y sus tres compañeros descienden colgados de las piernas dando vueltas concéntricas en el aire, representando los cuatro puntos cardinales, cuando ocurrió el percance.

Esta danza que, además de ser un atractivo turístico en muchos sitios del país, tiene carácter ceremonial desde tiempos precolombinos y es conocida como «Rito de los voladores». En ella, cinco danzantes ascienden a un mástil de gran altura, cuatro de ellos descienden atados de los pies hacia el suelo, dando vueltas, mientras uno de ellos se coloca en la punta desde donde toca una flauta y tamborcillo.

La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments