viernes, abril 19, 2024
InicioDESTACADOMás de 650 intelectuales acusan a AMLO de asediar la libertad de...

Más de 650 intelectuales acusan a AMLO de asediar la libertad de expresión

Este jueves comenzó a circular una carta firmada por más de 650 científicos e intelectuales que acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de asediar la libertad de expresión en México.

En el documento afirman que el discurso del mandatario se estigmatiza y difama a quienes él llama adversarios.

“Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

La carta firmada por poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, periodistas y cineastas, con el titulo “En defensa de la libertad de expresión“, aseguran que el presidente profiere juicios y falsedades que “siembran el odio y división en la sociedad mexicana”.

“Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”.

Aseguraron que López Obrador ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, así como el dolor de las víctimas de violencia.

De igual forma lo acusaron de ignorar a grupos ambientalistas, lesionar a los organismos autónomos, tratar de “humillar” al poder judicial; y golpear a las instituciones culturales, científicas y académicas.

“No se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”.

Entre los nombres que destacan están Denise Dresser, Enrique Krauze, Fernanda Caso, Javier Sicilia, Álvaro Uribe, Ángeles Mastretta, Arnaldo Kraus, Claudio X González, Enrique Florescano, Héctor Aguilar Camín; entre otros.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments