La diputada local, Fabiola Larrondo presentó una iniciativa de ley, que reforma el código penal estatal para penalizar, contener y revertir conductas ilícitas en contra del medio ambiente y las áreas naturales del estado de Querétaro, debido al peligro en las que se encuentran estas zonas ante el crecimiento poblacional en la entidad.
“Es indispensable poner orden y castigas severamente a quienes ponen en riesgo nuestro derecho a un ambiente sano, por medio de la mecanización del paisaje, la publicidad engañosa, el deterioro de la calidad del aire y los mantos acuíferos, la contaminación y la alteración del funcionamiento de los ecosistemas”.
La legisladora enfatizó en la importancia de preservar las áreas naturales y el cuidado del agua, vital liquido que presenta un alto grado de escasez en la entidad.
Dicha iniciativa actualiza la tipificación de conductas ilícitas antes no consideradas, las cuales atentan los ecosistemas, la flora y fauna de la entidad.
De igual manera, contempla la protección de elementos, bienes, servicios y procesos ecológicos que se encuentren en los ecosistemas queretanos, así como adoptar una nueva ética ambiental reflejada en la conducta de los ciudadanos.
Agustín Murillo