viernes, abril 19, 2024
InicioCoronavirusOMS alerta sobre nacionalismo por vacuna contra Covid

OMS alerta sobre nacionalismo por vacuna contra Covid

En plena carrera hacia la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, los países pueden caer en tentaciones nacionalistas, en vez de colaborar de forma global para garantizar una distribución justa y equitativa de la sustancia, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la agencia de las Naciones Unidas pidió ayer a los gobiernos unirse a la iniciativa conocida como ACT, un esquema “acelerador” que lanzó el organismo y que incluye el portafolio más amplio del mundo, con nueve vacunas candidatas en las fases 2 o 3 de los ensayos y 50 pruebas de diagnóstico en evaluación.

Tedros Adhanon Gebreyesus defendió que la iniciativa es más segura para las naciones porque “escoger a un ganador es una apuesta cara y arriesgada” ya que “la mayoría de las vacunas en las primeras fases de desarrollo fracasan”.

“Cuando se encuentre una nueva vacuna que funcione”, agregó, “la demanda será mayor que la oferta. Un exceso de demanda y competencia está creando nacionalismo de vacunas, y el riesgo de que se disparen los precios. Este es el tipo de fallos del mercado que solo se pueden resolver con solidaridad global, inversión desde el sector público y compromiso”.

La iniciativa necesita 31 mil 300 millones de dólares de inmediato, una cantidad que palidece en comparación con los 10 billones de dólares que han gastado los países del G20 en estímulos fiscales contra las consecuencias de la pandemia, remarcó Tedros.

“Se necesita un paquete integral de medidas; la vacuna no estará aquí mañana y el coronavirus está aquí hoy. Necesitamos pruebas más rápidas y mejores, tratamientos y vacunas, porque puede que no todo el mundo reciba la vacuna o que funcione”, subrayó Bruce Aylward, asesor senior de la OMS.

Negocian 200 millones de dosis

La Comisión Europea anunció ayer que había concluido las conversaciones preliminares con la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson para comprar por adelantado 200 millones de dosis de una posible vacuna para combatir el Covid-19.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea difundió que esto podría allanar el camino para la firma de un contrato que permitiría a los 27 países del bloque comprar o donar las vacunas.

La Comisión explicó que una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva tendría un marco contractual para la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los estados.
Johnson & Johnson, a través de su filial belga Janssen, entrará ahora en negociaciones contractuales con la Comisión Europea, dijo la firma en un comunicado, confirmando los volúmenes.

“Si se recibe la aprobación regulatoria para la vacuna de la compañía se espera que la Comisión facilite un proceso para la asignación de las dosis entre los estados miembros”, añadió la víspera la firma Johnson & Johnson.

Reclutan científicos del mundo, en EU

El proyecto de vacunas contra el coronavirus estadounidense recluta científicos en Sudáfrica y países de América Latina para que colaboren en ensayos clínicos, con la promesa de facilitar el acceso a cualquier producto exitoso.

Moncef Slaoui, exejecutivo farmacéutico que dirige la Operación Warp Speed, una colaboración multimillonaria en Estados Unidos entre el Gobierno federal y los fabricantes de medicamentos, se comprometió con científicos internacionales a finales del mes pasado.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments