viernes, abril 19, 2024
InicioCoronavirusMéxico invierte 25 mil mdp en vacunación universal contra virus

México invierte 25 mil mdp en vacunación universal contra virus

La vacunación universal de los mexicanos contra el Covid-19 costará un estimado de 25 mil millones de pesos y será un financiamiento de riesgo compartido entre el Gobierno, la Fundación Carlos Slim, la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Durante la conferencia mañanera, ayer en Palacio Nacional, se anunció el acuerdo, que también incluye al Gobierno de Argentina, para la producción masiva de una vacuna contra el nuevo coronavirus, inicialmente entre 150 y 250 millones de dosis. El proceso está actualmente en su Fase 3 de desarrollo científico.

Se trata de una inversión de riesgo compartido, porque se financiará la producción de la vacuna, aunque todavía no cuenta con autorizaciones sanitarias ni sus resultados finales sobre su eficacia.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno invertirá cerca de 25 mil millones de pesos para el acceso universal de los mexicanos a la vacuna.

“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre, que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana, en lo que corresponde a esta pandemia que tanta tristeza, dolor ha traído en México y en el mundo”.

En representación de la Fundación, Carlos Slim Domit, aseguró que asumirán los riesgos de financiar la producción y explicó que ” Mabxience, de Argentina, con una muy destacada y reconocida trayectoria, fabricará la sustancia activa de la vacuna; y en México, Liomont, con amplia experiencia y una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado para ser distribuidas desde México hacia toda Latinoamérica”.

A su vez, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que entre las ventajas del acuerdo para el país, resaltó que se adelantará entre seis o siete meses la distribución de la vacuna, “esa diferencia (de tiempo) lo es todo para la economía y la salud”.

De acuerdo con el canciller, la producción de la vacuna en México no significará un lucro para los involucrados en el acuerdo.

Silvia Varela, directora en México de la farmacéutica AstraZeneca, informó que el costo de la vacuna contra Covid, que se producirá en México, será de un máximo de cuatro dólares (89.32 pesos al tipo de cambio más actual).

Abundó que dicho acuerdo se podría ampliar hasta 400 millones de dosis si otros países de América Latina se suman a la iniciativa.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments