jueves, marzo 28, 2024
InicioDESTACADOGertz: Lozoya generó daño patrimonial de 400 mdp

Gertz: Lozoya generó daño patrimonial de 400 mdp

Los delitos cometidos por Emilio Lozoya generaron un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, aseguró ayer el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Además, tanto en México como en Europa, la FGR ha asegurado bienes que son similares al daño provocado por la adquisición de la planta de Agronitrogenados, calculado alrededor de 200 millones de dólares.

Durante un seminario organizado por el Colegio de México, Gertz Manero dijo que la diferencia de trato que existe entre Lozoya y la exsecretaria de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, se debe a que el primero se ofreció a colaborar para aclarar hechos de corrupción y la otra no.

“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos”.

Indicó que en el otro caso no hay eso y “es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país ¡Por favor! Es decir, la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra”.

Respecto al daño patrimonial en el caso del ex funcionario de Pemex, el Fiscal consideró que el daño está establecido con toda precisión, en los peritajes y las denuncias.

Lozoya enfrenta tres delitos derivados de la investigación por el caso Odebrecht: asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

En el caso de la compra-venta de la planta Agronitrogenados, Lozoya está acusado de lavado de dinero.

Durante el seminario, Gertz fue cuestionado sobre la prescripción de delitos del caso Lozoya y los denunciados por él.

Respecto al caso del exfuncionario señaló que “cada uno de los temas de imputación que se le hicieron a este individuo pasaron ya las pruebas de la prescripción porque si no, no me hubieran dado la orden de aprehensión (contra Lozoya)”.

“Me voy a permitir y ruego la compresión de no dar los datos procesales con la que nosotros tenemos la certeza de que no hay prescripción porque sería un trabajo inútil, y además sería ponerse en ridículo salir a defender un tema que sabemos que legalmente va a tener un problema de nulidad en el momento que nosotros judicialicemos”.

Sobre la investigación en la que se involucra al ex presidente Enrique Peña Nieto y su equipo -entre ellos Luis Videgaray-, el Fiscal rechazó dar detalles.

“En el caso de la prescripción de los que hayan estado coludidos con él, no los daría por razones evidentes y porque yo no les preparo la defensa a quienes son mis contrincantes”, aseveró.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments