martes, abril 23, 2024
InicioDESTACADOGarcía Luna configuró narcoestado en México: AMLO

García Luna configuró narcoestado en México: AMLO

La protección que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, otorgó al Cártel de Sinaloa, configuró un narcoestado, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa de este lunes realizada en Palacio Nacional.

“Imagínense en qué situación estaba el país, llegó a hablarse de un narcoestado, y yo sinceramente en ese entonces pensaba de que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el gobierno.

“Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger”.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que así como el exfuncionario sigue un proceso judicial en prisión preventiva en Estados Unidos, en México también se tienen expedientes abiertos derivados de las denuncias que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al igual que Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, funcionarios cercanos a García Luna.

“Sí, esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás, tiene que haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia. Es un asunto que debe seguirse tratando sin miramientos, sin protección a nadie, sin impunidad”.

Recordó que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene la instrucción desde hace meses de cesar a cualquier funcionario vinculado a esa administración; el último corte dado fue de 18 funcionarios.

Además, confió en que la Fiscalía General de la República tampoco dé tregua a alguno de estos ex funcionarios.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments