Inicio Reportajes Especiales Precauciones para los automovilistas ante lluvias

Precauciones para los automovilistas ante lluvias

Con el regreso a la nueva normalidad de las actividades esenciales también llegaron las lluvias, es por ello que los servicios de emergencias recomiendan a los automovilistas manejar con precaución en calles y avenidas para evitar accidentes vehiculares, cuyos efectos principales son las lesiones y sustos para los tripulantes de un vehículo, además de la estela de daños tanto en las unidades como en la infraestructura vial.

Existe coincidencia entre las corporaciones de emergencias e instituciones de protección civil, en que la principal causa de los accidentes vehiculares con la presencia del pavimento mojado por la lluvia, es el exceso de velocidad, comentó el director de Protección Civil del Municipio de Corregidora, Omar Lugo Aguilar.

«Que no excedan el límite de velocidad y que estén muy pendientes cuando allá precipitación, por todos los lugares donde hay encharcamientos sobre vialidades, yo creo que nos marca la pauta el no exceder el límite de velocidad», precisó Omar Lugo.

Más del 90 por ciento de este tipo de incidentes, son principalmente choques por alcance entre los automóviles, se debe a que las personas se confían, exceden el límite de velocidad para llegar rápidamente a sus destinos y al perder un poco de visibilidad por la precipitación o por los encharcamientos, no se percatan de la existencia de vehículos que les anteceden y por consiguiente ya no alcanzan a frenar e inevitablemente se estrellan, indicó el Jefe de los Bomberos del Municipio de El Marqués, Óscar Guevara Martínez.

“Considerar que el factor más importante para un accidente en tiempo de lluvias es el exceso de velocidad, respetando esa parte pues ya vamos de ganancia”, puntualizó.

Uno de los caminos, en los que más accidentes ocurren con lluvias, es en autopista México-Querétaro, prácticamente en todos los puntos del tramo Palmillas Querétaro, en este sentido el jefe de Atención Turística de los Ángeles Verdes, Armando García, recomienda ante la presencia de precipitaciones que los automovilistas reduzcan su velocidad, en un rango de entre 30 a 20 kilómetros por hora, con el objeto de propiciar que el vehículo tenga el espacio suficiente para frenar y mantener la distancia de precaución para evitar choques por alcance.

«También se debe a la carga vehicular que hay en ese tramo, muy intensa y que no guardamos nosotros la distancia prudente ni respetamos los límites de velocidad», señaló.

Al exceder la velocidad y con el pavimento mojado, las llantas tienen menos posibilidad de sujetarse al pavimento, lo que ocasiona que el vehículo derrape y como consecuencia se registre un choque por alcance, alga del camino, vuelque, o colisione contra un objeto fijo, con consecuencias fatales para los tripulantes.

«Nos confiamos y seguimos manejando como si el piso estuviera seco, y vienen ahí los patinones o espejos de agua que se forman a veces en el pavimento, pues nos hacen perder el control del vehículo», comentó Armando García.

Por otro lado es importante que se mantenga la distancia de precaución entre un vehículo y otro, dejar un espacio aproximado a dos vehículos cuando menos entre un automóvil y otro, para que en caso de una precipitación fuerte los automovilistas alcancen a frenar, precisó Omar Lugo de Protección Civil de Corregidora.

«Aproximadamente son seis metros lo que debe de tomar para precaución sobre todo en estas condiciones, y que no exceda los límites de velocidad», aclaró.

Asimismo, la falta de previsión en cuanto a mantener el óptimo estado mecánico del automóvil es otra de las principales causas de accidentes para los automovilistas durante esta temporada de lluvias.

Mantener llantas en buen estado para asegurar el agarre del neumático a la cinta asfáltica, con uso de media vida cuando menos en las ruedas del vehículo.

Asegurar que los limpiaparabrisas estén en buen estado para evitar choques por pérdida de visibilidad en el camino, mantener en buen funcionamiento balatas, discos y fluidos del sistema de frenado así como amortiguadores para evitar sorpresas durante la conducción del automóvil, recomienda el jefe de los Bomberos del Marqués Óscar Guevara.

«Son puntos para revisar preventivamente en un vehículo en esta temporada, eso aunado a que bueno de ser posible y apoyando la contingencia si la persona evita salir lo más que pueda pues también es importante para disminuir este tipo de accidentes y no dejar de mencionar qué influye mucho la lluvia y aparte en cualquier época del año pues el uso del celular al ir manejando (para evitar accidentes)», concluyó.

– Víctor González

LO MÁS VISTO

Cierre de registros de candidatos a diputaciones locales y alcaldías e inicio de campañas

En Entrevista con el Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano

Más de 10 mil adultos mayores fueron trasladados de manera gratuita a los centros de vacunación

Dentro de la Jornada de Vacunación en el municipio de Querétaro, el gobierno estatal y municipal apoyaron con el traslado de 10...

Inconformidades no representan división en Morena: Celia Maya

La candidata a la gubernatura por Morena, Celia Maya, aseguró que no está en peligro la unión de su partido, luego de...

Menos del 40% en ventas registraron los restauranteros

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Octavio Mata, dio a conocer que el...