miércoles, abril 24, 2024
InicioCoronavirusLa pandemia no cede, y sigue rompiendo récords

La pandemia no cede, y sigue rompiendo récords

A pesar de que muchos países se han concentrado en la reapertura de sus economías, la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lejos de ceder, sigue rompiendo récords desde que apareció.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el sábado otra marca de contagios mundiales por segundo día consecutivo, con 259 mil 848 nuevos casos en 24 horas.

De sábado a domingo, de acuerdo con el reporte del organismo, hubo 166 mil 735 infecciones más; y 4 mil 496 decesos. Solo en seis días, el número global de casos aumentó en un millón, ahora con más de 14 millones de contagios acumulados.

Los mayores incrementos se han producido en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, según el recuento diario.

Apenas el viernes se produjo el récord anterior (237 mil casos), y desde mayo no había un número tan alto de muertes: 7 mil 360.

La pandemia ha provocado la muerte de al menos 604 mil personas. El número de muertos en Estados Unidos, el país más afectado a nivel global, asciende a 140 mil 120, con 3.7 millones de contagios; y autoridades consideran que 1.1 millones de personas ya se curaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil (78 mil muertos); Reino Unido (45 mil); México (40 mil); e Italia (35 mil).

En Chile aligeran restricciones

A pesar de ser el octavo país con más casos de Covid-19 en el mundo, el Gobierno de Chile presentó ayer un plan de cinco etapas para la salida gradual de la cuarentena y restricciones impuestas hace más de cuatro meses en el país.

Sin fijar plazos precisos, el mandatario Sebastián Piñera anunció desde el palacio presidencial La Moneda, el plan “Paso a paso” que “será gradual, cauteloso y flexible” y que fija cinco parámetros.

La presentación se hizo al cumplirse cinco semanas de cifras alentadoras, con un descenso en el número de contagios, muertes y aumento en la capacidad de asistencia sanitaria. Este domingo se registraron 2 mil 82 nuevos casos y 58 muertos, para sumar 330 mil 930 contagiados y 8 mil 503 fallecidos.

VENEZUELA, MÁS POLÍTICOS

El jefe de Gobierno de Caracas, el dirigente chavista Darío Vivas, anunció que dio positivo a Covid-19: “Me encuentro aislado, cumpliendo el tratamiento”. Varios dirigentes venezolanos se han contagiado, entre ellos Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente y número dos de Nicolás Maduro.

CIFRAS

14, 394, 056
contagios acumulados en el mundo

604, 401
decesos reportados

259, 848
casos nuevos el sábado, nuevo récord

237, 743
era la marca anterior, el viernes

166, 735
contagios de sábado a domingo

Con mascarillas, control en semanas

La pandemia del coronavirus podría ser controlada “en las próximas cuatro, seis u ocho semanas si todo el mundo se pone una mascarilla ahora mismo”, declaró en una entrevista con el Journal of the American Medical Association Robert R. Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).

“No estamos indefensos contra el Covid-19”, subrayó el experto, “los tapabocas de tela son una de las armas más poderosas que tenemos para frenar y detener la propagación del virus, especialmente cuando se utilizan universalmente en un entorno comunitario”, añadió.

Según apuntó Redfield, llevar mascarilla “no es un asunto político, sino un asunto de salud pública”. “Es realmente una responsabilidad personal para todos nosotros”, declaró.

Además, señaló que un reciente estudio mostró que las mascarillas ayudan a reducir la propagación. Según los investigadores, la transmisión del virus se redujo entre los 75 mil trabajadores de la salud del estado de Massachusetts, después de que se implementaron, a finales de marzo, el uso obligatorio de mascarilla, junto con la detección rutinaria de síntomas y pruebas de diagnóstico para aquellos que mostraron síntomas de la enfermedad.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments