En él se han invertido 3 veces más que lo destinado para atender la pandemia del Covid-19, a pesar de no presentar resultados positivos, señaló el titular de la Confederación Nacional Campesina en Querétaro, Felipe de Jesús Ramírez, quien apuntó que a la fecha en Sembrando Vidas se han ejercido 28 mil 504 mdp.
“Aún con malos resultados y sin tener claro de alguna manera el presupuesto del 2019, es increíble que para el 2020 se haya invertido hasta 3 veces más en un programa lleno de opacidad, en vez de priorizar la vida de los mexicanos”.
Detalló que, de los 575 millones de árboles que tenían como meta para sembrar, solo se han plantado 80 millones, de los cuales, la mitad ha sobrevivido, siendo notorio el fracaso del programa.
Aunado a esto, agregó que el Consejo Nacional de Evaluación Política Pública de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer que no se cuentan con un calendario de distribución y entrega de plantas, que coincidan con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de los árboles.
Con relación a lo anterior, Jesús Ramírez acusó que tampoco se cuenta con un padrón de beneficiados, lo que representa una posible acción de desvíos de recursos.
Por último, recordó que dentro del programa federal, no está contemplado el estado de Querétaro, a pesar de las peticiones que han realizado, pues la entidad cuenta con una tercera parte de bosque, el cual podría verse beneficiado con el adecuado manejo de este programa.
Agustín Murillo