miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoMás de medio millón votan en Hong Kong para elegir candidatos en...

Más de medio millón votan en Hong Kong para elegir candidatos en las elecciones legislativas

Más de medio millón de hongkoneses votaron la víspera en las primarias organizadas por partidos prodemocracia para elegir a los candidatos en las elecciones legislativas, estimaron por la noche los organizadores.

La participación fue alta pese a la advertencia del gobierno de que podría violar la nueva ley de seguridad impuesta por Pekín a este territorio semiautónomo chino.

Miles de personas esperaban en un día caluroso acceder a los más de 250 centros de votación en el territorio. El ejercicio duró dos días, el sábado y el domingo.

Tras el cierre de los centros electorales, los organizadores dieron la cifra de 580 mil participantes en el sistema de voto electrónico.

“Bajo la sombra de la nueva ley de seguridad nacional, casi 600 mil personas vinieron y votaron, es ahí donde vemos la valentía de la gente de Hong Kong”, dijo el exdiputado y organizador de la primarias Au Nok-hin.

Los candidatos ganadores serán anunciados hoy por la noche.

El jueves, a manera de amenaza velada, el secretario de Asuntos Constitucionales y Continentales, Erick Tsang, dijo que los que “organicen, planifique y participen” en las elecciones primarias podrían ser considerados culpables bajo la nueva ley de seguridad, según entrevistas publicadas por varios periódicos pro-Pekín.

A pesar de las advertencias, centenares de miles de personas fueron a votar.

China impuso la semana pasada una ley de seguridad de Hong Kong que castiga actos de subversión, secesión, terrorismo y connivencia con fuerzas extranjeras, en respuesta al movimiento prodemocracia que empezó el año pasado.

Reino Unido les brinda esperanza

Los hongkoneses que viven en Londres ven la decisión británica de facilitar el acceso a la ciudadanía de sus compatriotas como un mensaje de esperanza, pero lamentan que los más jóvenes estén excluidos de la medida.

Frente a la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Pekín a la excolonia británica, que volvió a soberanía china en 1997, Reino Unido anunció que extenderá el acceso a su territorio a tres millones de ciudadanos de Hong Kong.

Se trata de los que son elegibles al “pasaporte de ultramar” (BNO). Podrán trabajar en Reino Unido durante cinco años, frente a los seis meses actuales, y más adelante pedir la ciudadanía.

“Es útil, manda un mensaje fuerte de esperanza a los hongkoneses”, dice Luke, analista financiero de 35 años que vive en Londres desde hace 15 pero cuya familia, por la que está muy “preocupado”, se quedó en Hong Kong.

Abby Yau, de 40 años, también aprueba la medida. Tras 19 años en Reino Unido tiene la nacionalidad británica y cree que el Gobierno británico es “moralmente responsable del pueblo hongkonés”.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments