jueves, marzo 28, 2024
InicioCoronavirusAlerta ONU sobre tráfico de vacunas contra covid-19

Alerta ONU sobre tráfico de vacunas contra covid-19

La pandemia de nuevo coronavirus provocó un aumento del tráfico de máscaras, desinfectantes y otros productos médicos de mala calidad o falsificados, que podrían poner en peligro a sus usuarios, advirtió hoy la ONU.

Los grupos delictivos organizados, que explotan el miedo y la incertidumbre que rodean al virus, se han especializado en el tráfico de estos equipos aprovechando el aumento de la demanda y la escasez de suministros, alertó a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en un informe.

Una operación internacional coordinada por Interpol entre 90 países para hacer frente a la venta ilegal de medicamentos y productos médicos en línea dio lugar a 121 detenciones en todo el mundo, y a la incautación de máscaras defectuosas en marzo, por un valor de más de 14 millones de dólares (12 millones de euros).

En comparación con una operación similar realizada en 2018, Interpol observó un aumento de aproximadamente 18% en las incautaciones de medicamentos antivirales no autorizados y un aumento de más del 100% en las incautaciones de cloroquina no autorizada, un tratamiento antipalúdico utilizado en algunos países para tratar a pacientes con coronavirus.

La ONUDD pidió una mayor cooperación internacional, el fortalecimiento de los marcos jurídicos, de las sanciones y una capacitación más avanzada para quienes trabajan en el sector de los productos médicos.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments