jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes EspecialesEl Covid-19 no ha detenido la atención a migrantes en Querétaro

El Covid-19 no ha detenido la atención a migrantes en Querétaro

 

 

La pandemia del Covid-19 no ha detenido el flujo migratorio en América Latina, ya que continuamente cientos de personas deciden migrar de su lugar de origen buscando un mejor estilo de vida, por lo que su objetivo es llegar a Estados Unidos, atravesando así «el sueño americano».

Querétaro, debido a su ubicación geográfica, es parte del camino de aquellos que buscan llegar al país vecino del norte, por lo cual, se ha buscado brindarles atención desde las esferas: sociales, gubernamentales y religiosas.

Es así, como el albergue «Toribio Romo» ubicado en la colonia San Pedrito Peñuelas en la capital queretana, con una capacidad de 50 personas, ha estado en continuo trabajo asistiendo a migrantes que cruzan nuestro estado, aún en tiempos de contingencia, tal como nos lo comparte su titular, el padre Aristeo Olvera Maqueda.

«Yo de manera personal he estado al pendiente de las personas a su llegada. No hemos cerrado, al contrario, hemos tenido una presencia continua entre 30 a 40 personas por semana, es decir, alrededor de 150 al mes, un número considerable al estar en contingencia».

Ante la continua llegada de migrantes, el albergue tuvo que reforzar las medidas sanitarias con el fin de evitar un brote de contagios de SARS-CoV-2, así como retirar a los voluntarios, los cuales en su mayoría son estudiantes universitarios.

«Las medidas son las correspondientes: checar su temperatura, que sean sinceros al referirse de su salud, lavado de manos constante y el uso de mascarillas todo el día».

Gracias a asociaciones religiosas, civiles y al apoyo de ciudadanos, ha sido posible continuar con el servicio a hombres, mujeres y menores de edad que se desplazan por nuestro país en busca de mejores condiciones para vivir.

«No ha faltado quienes nos ayuden con despensa, a veces nos apoyan desde el seminario, ya que actualmente no están los estudiantes por lo que nos mandan despensa, al igual Cáritas, así que en esta contingencia no nos hemos quedado desprotegidos, permitiéndonos continuar con este servicio».

A pesar de ser un albergue de paso, algunas personas se han tenido que quedar por un tiempo prolongado debido a circunstancias de salud o legales, por lo que se les da un acompañamiento en estas áreas, además de asesoramiento espiritual a quien lo desea.

A tal grado ha sido la desesperación de muchos por la escasez de recursos, y aun más, ante la crisis económica que a nivel mundial se ha presentado por la contingencia sanitaria, que ya las autoridades mexicanas ya han anunciado que en los próximos días, una caravana procedente de Honduras atravesará nuestro país, con la finalidad de cruzar la frontera norte, por lo que el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante del Congreso del Estado, Hugo Cabrera Ruiz hizo un llamado a los Organismos correspondientes a atenderlos y así, garantizar que no represente ningún peligro de contagio de Covid-19.

“Se debe de garantizar un trato humanitario, que no haya abuso de autoridad por ningún motivo, ni violaciones a los Derechos Humanos. Se tiene que cuidar el interés de los queretanos, y en este sentido, garantizar atención médica si alguno de ellos presenta síntomas de Covid-19“.

Aunado a esto, el padre Aristeo Olvera, quien también representa a las comunidades extranjeras ante la Diócesis de Querétaro, señaló que, a pesar de que no le han notificado sobre la caravana que se avecina, el albergue está preparado para atenderlos.

“Seguramente los que van pasando lo hace de manera clandestina por los lugares libres de retenes. En los últimos días hemos recibido a algunos migrantes procedentes de Cuba y Venezuela, si llega la caravana al estado estaremos atentos para brindarles ayuda“.

Es así como la migración, un fenómeno presente en todo el mundo, continúa enfrentado una serie de problemas en materia de: economía, salud y seguridad. Una problemática que, ante el panorama que se percibe, continuará en vigencia a pesar de los muros que quieran detenerlo.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments