Una vez que llegue el otoño, la pandemia de Covid-19 podría empatarse con los casos anuales de influenza y provocar un repunte importante de pacientes que requieran una cama de hospital, reconoció el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.
Por ello, dijo en rueda de prensa en Palacio Nacional, es imperativo reducir en esta época los contagios de Covid-19.
«Existe la posibilidad, no es algo que esté cierto, pero existe una importante sospecha, que cuando llegue el otoño y el invierno, empezando desde octubre, junto con la influenza, enfermedad infecciosa generada por otro virus, con síntomas parecidos a los de Covid, podría sumarse Covid también durante la temporada de influenza», explicó.
En vista de que todos los países del mundo han registrado casos de Covid-19, es probable que una vez que ese virus retome fuerza, se registre de nuevo una propagación de país a país, como sucedió en la primera parte del año.
López Gatell añadió que existe la posibilidad de que los casos de Covid-19 y de influenza generen una cantidad importante de enfermos afectados por neumonía que requieran de hospitalización y que se rebase la posibilidad de atención.
«La situación que enfrentamos con Covid o la expectativa que preocupa es que se junten dos enfermedades, causadas por dos virus diferentes, pero que producen la misma enfermedad y podrían hacer que aumente por supuesto que aumente el número total de personas que fallezcan».
Por eso, insistió, la infraestructura hospitalaria que se tiene para atender a pacientes de Covid-19 no se desmantelará .
Lo que sí se hará es replantear la atención en los hospitales para dar cabida a pacientes de otras enfermedades que dejaron pendiente su atención para priorizar a los afectados por el nuevo coronavirus.
Fuente: Excélsior