miércoles, abril 24, 2024
InicioEstadoLa desaparición de las Organizaciones de la sociedad civil sería anticonstitucional

La desaparición de las Organizaciones de la sociedad civil sería anticonstitucional

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos, llamó a los ciudadanos a pronunciarse al respecto para evitar su eliminación.

“Estas instituciones que son promotoras y protectoras de los Derechos Humanos en temas muy especializados definitivamente no pueden desaparecer, eso iría en contra del principio de progresividad de los Derechos Humanos contenido en el artículo primero de la Constitución. Esa progresividad implica que los derechos que ya se lograron adquirir no pueden desaparecer”.

De igual manera, recordó que la creación de estos organismos ha costado incluso sangre a la sociedad civil, en especial a los altruistas y defensores de los Derechos Humanos.

Roxana de Jesús Ávalos calificó como un retroceso, si se llega a realizar lo dicho por el titular del Ejecutivo Nacional, ya que se ha tenido un avance importante a favor de la ciudadanía, como es el caso del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Por último, enfatizó en la importancia de que los ciudadanos levanten la voz para defender la presencia de estos organismos, ya que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y otras organizaciones ya se han pronunciado al respecto.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments