miércoles, abril 24, 2024
InicioEstadoBuscan prohibir castigo corporal como método de disciplina a menores

Buscan prohibir castigo corporal como método de disciplina a menores

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso local, Daniela Salgado presentó una iniciativa de ley que reforma diversos artículos del Código Civil del Estado de Querétaro, para prohibir castigos físicos y cualquier tipo de trato humillante como método de corrección a menores de edad.

“Hay de errores a errores y particularmente uno cuya gravedad solemos desestimar o normalizar, el cual, a través del tiempo se convierte en uno potencialmente peligroso, me refiero al maltrato de nuestras niñas y niños como un recurso de formación”.

Aunque la iniciativa no contempla el Código Penal del Estado de Querétaro, con estas reformas se podrían castigar los casos más severos de maltrato infantil con la pérdida de la patria potestad o con otros tipos de sanciones las cuales dependería del juez de la Corte Familiar.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que, según datos del último senso de población, en el estado hay más de 545 mil niños, representando un 30% de la población, de los cuales alrededor del 60% han sufrido violencia y de este, un 15% se encuentran en situaciones extremas.

Dentro de la iniciativa, Salgado Márquez detalló que se busca prevenir este tipo de casos en los hogares, escuelas y cualquier centro de formación de menores, por medio de la concientización.

Por último, recordó que la violencia y actos de humillación en la etapa infantil y durante la adolescencia provoca daños físicos, cognitivos y psicológicos, por lo que provoca afectaciones tanto en corto como a largo plazo, como es la dependencia a las adicciones.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments