jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesAMLO: vamos en Guanajuato contra violencia y anarquía

AMLO: vamos en Guanajuato contra violencia y anarquía

Los hechos de violencia registrados en Guanajuato y las amenazas hechas por grupos delictivos el fin de semana pasado están relacionados con la permisión que se tuvo del huachicol por muchos años, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que ante la situación incontrolable en esa entidad, y que provocó que la gente ya no pueda vivir en paz, el gobierno federal decidió actuar desde hace más de tres meses.

Al preguntársele ayer en su conferencia de prensa sobre los comentarios del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, el mandatario señaló: Pueden decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a permitir la violencia. Además, reiteró el llamado a la población a no proteger a grupos delictivos.

Las acciones en el caso de Guanajuato serán explicadas esta semana por los integrantes del gabinete de seguridad, adelantó el jefe del Ejecutivo tras recordar que ese estado concentra 20 por ciento de los homicidios que se cometen en todo el país.

Sobre los videos difundidos por Yépez Ortiz, que hizo públicos después de la detención de su madre, hermana y prima, afirmó que se debe a que dicho grupo ve afectados sus intereses, y ratificó que su gobierno no puede permitir que se caiga en la anarquía, en el desorden o que se pierdan vidas.

Ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre. Muchos, muchos, muchos muertos. Es muy lamentable lo que está pasando, ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres, a niños. Se puede decir: es pleito de bandas. Sí, pero son seres humanos, es más, no se puede permitir que esto suceda, agregó.

–El Marro también hizo descalificaciones hacia su persona –le señaló un reportero.

–Pueden decir lo que quieran, pero nosotros no vamos a permitir la violencia, no podemos actuar como el avestruz, meter la cabeza en la arena y como si no pasara nada, no se puede, porque hay mucho sufrimiento en la gente por la violencia y se tiene que atender respetando derechos humanos, no masacrando.

De manera previa, exhortó a la población a no apoyar a grupos delictivos a cambio de despensas: No se metan en eso, hay forma de tener ingresos con apoyos que se están canalizando a todas las comunidades, a todos los pueblos.

Subrayó que las acciones de su gobierno buscan que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, así como atender las causas de la violencia y sin proteger a bandas, como hicieron algunos gobiernos.

La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments