Las acusaciones sobre la creación artificial del coronavirus, o que este se filtró de instalaciones biomédicas, fueron negadas hoy por el director del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming.
Según este, estudios a nivel internacional han tipificado al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, como un resultado de la naturaleza y no una creación humana.
«El diseño y la creación de un virus que era completamente desconocido está fuera de cualquier capacidad existente en cualquier laboratorio”, dijo Yuan a la agencia de noticias Xinhua.
«Nunca hemos participado en el diseño y la creación de un nuevo virus y nunca haríamos ello”, abundó el virólogo de la ciudad central Wuhan, expicentro y origen del nuevo tipo de neumonía.
«Muchas autoridades académicas en el mundo, periódicos, y publicaciones científicas como Lancet o Nature Medicine, han confirmado el origen animal del vírus, no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 sea producto de ingeniería genética”, agregó el especialista.
Sin embargo, estas explicaciones de especialistas no han detenido la retórica de ciertos países, como Estados Unidos, que han acusado a China de propagar a propósito la nueva cepa viral, incluso la administración de Donald Trump ha pedido que se investigue al gigante asiático por la pandemia.
Excelsior