La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Beatriz Marmolejo, reconoció el trabajó del municipio de Querétaro al fortalecer las medidas para prevenir y atender casos de violencia intrafamiliar durante la contingencia, debido al aumento que se ha presentado en los últimos meses.
“Felicito al municipio de Querétaro, al Ayuntamiento en este caso, por tomar en cuenta estas medidas y tomar la batuta en acciones como estas, porque es muy importante que en el primer reporte sea eficiente la atención para que las mujeres tengan esa confianza de denunciar o hacer el llamado a las autoridades competentes”.
La legisladora afirmó que, debido al confinamiento, ha aumentado el riesgo de violencia en mujeres y menores de edad hasta un 30%, por lo que aseguró, se tienen que realizar más acciones y destinar mayor recurso para atender este problema desde el ámbito federal.
Así mismo, comentó que en el estado se cuentan con refugios con capacidad para atender este tipo de casos, los cuales son administrados por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), así como una atención inmediata por parte de las autoridades.
Cabe destacar que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, abril fue el mes más violento para las mujeres desde el 2015, con el ingreso de 267 carpetas de investigación relacionadas a este delito.
AGUSTÍN MURILLO