jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesRecomiendan lactancia, pese a que las madres presenten síntomas de Covid-19

Recomiendan lactancia, pese a que las madres presenten síntomas de Covid-19

A pesar de presentar síntomas de Covid-19, una mujer en periodo de post parto puede y debe amamantar a su bebé, ya que la lactancia materna protege contra las enfermedades y la muerte en el periodo neonatal.

Carlos Broissin Álvarez, jefe de área de Atención Ginecológica del IMSS, señaló a Excélsior que al momento no existe evidencia científica en el mundo, de que una mujer embarazada pueda contagiar al producto durante la gestación y mucho menos, que lo pueda infectar a través de la leche materna.

Por el contrario, el especialista explicó que, es totalmente aconsejable que desde el nacimiento el bebé sea amamantado.

Broissin Álvarez, aclaró que, si bien la leche materna contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico en la crianza, no se ha comprobado que genere anticuerpos contra el coronavirus.

Explicó, que, si la madre está contagiada de coronavirus, debe extremar las medidas de higiene para evitar que, a través de las secreciones respiratorias, el virus SARS-CoV-2, llegue a su hija o hijo, aplicando, además, toda la limpieza que sea necesaria en las superficies donde la persona tenga contacto.

“La lactancia materna se aconseja, porque es muy importante para el desarrollo del bebé, pero debe hacerse con los cuidados para evitar la transmisión de una infección respiratoria… aún si la madre da positivo a Covid-19, sí puede amamantar. Lo que deberá hacer, es llevar a cabo las medidas de higiene que todos conocemos para evitar que sus secreciones se transmitan al bebé”, explicó.

“La mamá deberá lavarse las manos antes de cargar a su hijo. En todo momento deberá usar cubrebocas o mascarilla. Y si le es posible, debe pedir ayuda para que otra persona, la auxilie, en caso de que el lactante necesite apoyo adicional”.

“No existe transmisión del virus a través de la leche materna, razón por la cual, la lactancia materna se promueve desde el nacimiento y se aconseja con todas las medidas de higiene”, dijo.

El jefe de área de Atención Ginecológica del IMSS, reiteró que las mujeres embarazadas forman parte de los grupos de riesgo, por lo que deben extremar las medidas de higiene y prevención para evitar el contagio de Covid-19 y llevar una nutrición adecuada.

Añadió, que deben seguir al pie de la letra los cuidados prenatales y al presentar cualquier síntoma, es necesario, solicitar atención médica, sobre todo si presentan comorbilidades como, por ejemplo, obesidad, hipertensión o diabetes y evitar automedicarse.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) en su página:  Recomendaciones para el cuidado integral de mujeres embarazadas y recién nacidos, asegura que no hay evidencia de la transmisión de Covid-19 de madre gestante a su hijo, por tanto, no se ha confirmado hasta el momento la transmisión vertical.

Además, señala que a pesar de un contagio grave por Covid-19, la lactancia materna debe tener prioridad, siguiendo los lineamientos específicos de Prevención y Control de infecciones (PCI).

“En situaciones en las que una enfermedad grave en una madre con infección por Covid-19, u otras complicaciones, le impide cuidar a su bebé o le impide continuar con la lactancia materna directa, se debe alentar y apoyar a las madres, a implementar la extracción de leche, siguiendo los lineamientos específicos de PCI”, se lee.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments