jueves, marzo 28, 2024
InicioCoronavirusFalso que México encabece letalidad por Covid-19 en América Latina: AMLO

Falso que México encabece letalidad por Covid-19 en América Latina: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México sea el país de América Latina con más letalidad en la epidemia del coronavirus, en conferencia matutina de este martes.

“Es una falsedad, y lo único que recomendaría es que con datos de la Organización Mundial de la Salud se revisará cuántos fallecidos ha habido en los países de América Latina, y cuál es la población de los países de América Latina, es una fórmula relativamente sencilla”.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez comentó que en epidemiología en el tema de letalidad se requiere de un recuento constante, y depende de la gravedad del paciente, ya que en caso de ser leve, en México no se tiene un interés por contabilizarlos.

“La letalidad de caso es la proporciona de personas que mueren de una enfermedad dividida por el número de personas que tienen la enfermedad; sin embargo requiere de un recuento exhaustivo”.

“Cada país tiene una metodología diferente para abordar la vigilancia epidemiológica, recordó que en México los casos leves no se tiene “un interés particular de contabilizarlos”.

“En México, los casos graves son personas con suficiente alteración como para necesitar hospitalización, se deben contar al 100 por ciento y se les deben hacer pruebas de laboratorio, pero los casos leves desde el inicio hemos seleccionado que no ocurran en el 100% sino en un porcentaje suficiente para reconocer los patrones de propagación y su cambio en el tiempo.

“Es imposible e inútil contar todos los eventos de un fenómeno masivo, esto ocurre en México y en todo el mundo, ningún país del mundo cuenta todos sus casos”.

Resaltó que el que se buscará monitorear a personas con enfermedad leve sólo generaría un riesgo, pues su traslado al hospital sería un foco de más contagio y ocuparían espacios en hospital reservados para casos graves.

Reconoció que como no están contando los casos, se está “sobreestimando” la letalidad.

24 Horas

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments