El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México publicó un estudio sobre el panorama socioeconómicoque se avecina en el país, a propósito de la pandemia de COVID-19.
En ‘Desafíos de Desarrollo ante la COVID-19 en México: Panorama Socioeconómico‘ se hizo un análisis documental y se consultó a expertos para exponer recomendaciones de corto y mediano plazo para mitigar y reducir los efectos sobre el desarrollo económico ante la pandemia.
La pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a las economías del mundo. En México, se estiman grandes afectaciones. El estudio plantea desafíos de gran magnitud que requieren que las medidas que se implementen sean proporcionales y oportunas, pues una respuesta tardía puede aumentar el daño a los activos y, en consecuencia, alargar el proceso de recuperación”, señala la publicación.
Los 19 expertos consultados por el PNUD coincidieron en que el Gobierno de México podría otorgar un apoyo mensual de 3 mil 500 pesos a trabajadores informales, personas en situación de pobreza y adultos mayores para garantizarles el acceso a la canasta básica de bienes y servicios.
Los 3 mil 500 pesos se calcularon con base en la Línea de Pobreza por Ingresos.
Lo que esta orientación está tratando (es) de invitar a la reflexión (y) que haya una propuesta de atención a estos grupos, que podría contribuir a la definición de ingresos básicos para todas las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, señaló Cynthia Martínez, experta del PNUD.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo describió cuatro principales afectaciones en México por la pandemia, que son la contracción del PIB, la desaceleración económica, la caída de los precios del petróleo y la agudización del desempleo y la pobreza.
-Con información de López-Dóriga Digital