viernes, marzo 29, 2024
InicioCoronavirusMigrante bajo custodia de EU muere por Covid-19

Migrante bajo custodia de EU muere por Covid-19

El guatemalteco Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, muere por Covid-19 mientras permanecía bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el estado de Georgia

Un migrante guatemalteco bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos murió en un hospital de ese país a causa del nuevo coronavirus, informó hoy la cancillería de Guatemala

Santiago Baten Oxlaj, de 34 años, falleció el domingo en un centro asistencial del estado de Georgia, en el sureste de Estados Unidos, donde estaba internado desde abril tras dar positivo por Covid-19, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, tras dar positivo al coronavirus, fue hospitalizado el 28 de abril, de acuerdo con el reporte que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) envió a la cancillería guatemalteca.

A pesar de todos los esfuerzos médicos realizados, lamentablemente el señor Baten Oxlaj falleció (…). Un agravante de su situación fue que padecía de diabetes», detalló el comunicado.

Baten fue el primer guatemalteco contagiado de Covid-19 en el centro de detención de Stewart, según el texto.

‘EU NO ES ALIADO’

El jueves pasado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lanzó duras críticas al gobierno de Estados Unidos por deportar a migrantes enfermos del virus y la falta de apoyo para atender la pandemia.

Giammattei declaró recientemente que «Estados Unidos no es aliado de Guatemala» en la crisis, debido a que más de un centenar de guatemaltecos expulsados llegaron al país contagiados, saturando los centros de cuarentena y poniendo en riesgo el frágil sistema sanitario.

Guatemala suma hasta este lunes 3 mil 424 casos de coronavirus, entre ellos 58 muertos y 258 personas recuperadas.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments