martes, abril 23, 2024
InicioEstadoAprueban en Comisión leyes secundarias electorales

Aprueban en Comisión leyes secundarias electorales

La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local aprobó el aplazamiento del inicio del proceso electoral del 2021, el cual comenzará el próximo 15 de octubre, además de sancionar la violencia política por razón de género, iniciativas presentadas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, así lo señaló su titular, Agustín Dorantes.

Con estas aprobaciones, se homologó la Ley Federal en cuanto a la violencia de género en los procesos electorales, en los cuales se sanciona: la obstaculización y ocultamiento de información y participación en campañas electorales a mujeres.

“La nueva ley tiene como objetivo desterrar cualquier indicio de violencia política en procesos electorales, para ello adopta como directriz un nuevo principio, el de no violencia, el cual propugna para que la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos políticos electorales en un marco de paz social”.

Por su parte, la secretaria de dicha Comisión, Abigail Arredondo enfatizó que con la nueva reglamentación, se prohibirá a todo aquel que haya sido condenado por violencia política en el último año antes de las elecciones, formar parte de estas, un gran logro en materia de equidad de género.

De igual manera, se creó la nueva ley de medios de impugnación en materia electoral, la cual, establece al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro como único sancionador en procedimientos que lo requieran, ya que anteriormente era el Instituto Electoral del Estado de Querétaro quien también contaba con esta facultad.

Dentro de la Comisión, también se reconoció los derechos de los menores de edad en cuanto a su imagen, voz y características físicas durante las campañas electorales.

AGUSTÍN MURILLO

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments