jueves, marzo 28, 2024
InicioReportajes EspecialesPandemia de COVID-19 no detiene actividades y programas en Querétaro

Pandemia de COVID-19 no detiene actividades y programas en Querétaro

El pasado 27 de febrero se confirmaba en México el primer caso de COVID-19, posteriormente, tras el incremento de pacientes en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell daba a conocer a principios de marzo que el coronavirus no sería una epidemia corta.

El 30 de marzo fue lanzada la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, con ello se reforzaban las medidas para hacer frente a la pandemia, los gobiernos estatales y municipales se habían adelantado con algunas acciones y en el caso de Querétaro ya había restricciones en edificios públicos, restaurantes y espacios de concentración masiva, las instituciones educativas también adoptaron sus medidas.

Ello no ha sido impedimento para que escuelas e instancias públicas hagan llegar programas y actividades a la sociedad por medio de la tecnología, en la administración municipal de Querétaro, secretarías, direcciones e Institutos comparten en redes sociales talleres y cursos para lograr aprendizajes nuevos durante la contingencia.

La Secretaría de Cultura comparte en redes sociales actividades que se han realizado en lo que va de la administración como festivales y talleres, también se comparten links para hacer visitas virtuales en museos y galerías externas, al respecto, la titular de la dependencia, Andrea Avendaño destaca que también se muestran galerías fotográficas y presentaciones artísticas.

«Se comparten además, todos los días, links de interés de sitios externos a la Secretaría de Cultura del Municipio, como lo son recorridos virtuales a museos y galerías nacionales e internacionales de galerías fotográficas, también compartimos links de actividades y presentaciones de artes escénicas como es el teatro, como es la danza”, apuntó.

Para la activación física, el Instituto Municipal del Deporte, ha puesto a disposición de la ciudadanía vídeos en los que se imparten distintos ejercicios que puede realizar toda la familia sin salir de sus hogares.

El director del Instituto, Hugo Aguilar Rangel, destaca que las actividades son impartidas por profesionales del deporte y son una alternativa ante el cierre de los espacios deportivos de la capital por la contingencia.

«Videos de más de 6 minutos en donde la intención es que quienes no sean afines, o quienes todavía no practican deportes, es una recomendación total».

Aunado a esto la Dirección de la Coordinación de Protección Civil transmite en vivo en su cuenta de Facebook capacitaciones y cursos de prevención, actuación y respuesta ante emergencias.

El director de Protección Civil Carlos Rodríguez Di Bella, resaltó que las presentaciones tienen como fin apoyar a las familias ante alguna situación de atención en el hogar, es por ello que elementos de la coordinación exponen los pasos a seguir e información de relevancia.

El Instituto Municipal de las Mujeres trabaja en cursos y talleres enfocados a llevar una sana convivencia en los hogares, en estos se comparten temas de igualdad, ambiente en casa y derechos humanos. Más institutos se han sumado a estas acciones, las cuales tienen como fin aportar nuevos conocimientos y ayudar a que sea más ameno el periodo de contingencia.

Por: Iraí Silva 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments