martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaCondusef atendió 665 acciones de controversias de defensa a usuarios en primer...

Condusef atendió 665 acciones de controversias de defensa a usuarios en primer trimestre

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Querétaro, Jorge Damián Negrete Neri, informó que en los primeros tres meses del año, previo a la implementación de las medidas sanitarias para hacer frente al COVID-19, la comisión ejecutó 665 acciones de controversias de defensa a usuarios, de las cuales 67 por ciento fueron quejas de usuarios en contra de instituciones bancarias, seguido por aseguradoras.

Explicó que en 444 de los asuntos que se atendieron, que representan el 67 por ciento antes mencionado, el 37 por ciento de los reclamos fueron por tarjeta de crédito, tarjeta de débito y banca móvil; en tanto las causas más reclamadas fueron consumos y transferencias electrónicas no reconocidas.

«La causa fue: consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidas y cargos no reconocidos en la cuenta junto con disposiciones de efectivo en cajero automático no reconocida, y en conjunto los cuatro suman el 39 por ciento de las reclamaciones», apuntó.

Jorge Negrete Neri expresó que las controversias están concentradas principalmente en la capital del estado con 74 por ciento de las reclamaciones y le siguen Corregidora, San Juan del Río y El Marqués con 24 por ciento del total de controversias, sumando así el 98 por ciento.

Añadió que el 70 por ciento de las controversias fueron atendidas de manera electrónica, las cuales llevan un proceso máximo de 25 días y de no lograrse un acuerdo se pasa al proceso de conciliación.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments