miércoles, abril 24, 2024
InicioQuerétaroPartidos Políticos deberán impulsar candidaturas indígenas

Partidos Políticos deberán impulsar candidaturas indígenas

El Congreso del Estado de Querétaro aprobó las reformas a la Constitución y a la Ley Electoral, con las cuales, los partidos políticos deberán impulsar candidaturas indígenas, con el propósito de erradicar los actos discriminatorios a los que han estado expuestos.

“Nosotros tenemos todo el interés para que se garantice la efectividad de que en la próxima Legislatura tengamos aquí a un diputado oriundo de los pueblos originarios, que realmente venga a representar sus usos, costumbres y necesidades. Esto es realmente una deuda pendiente que tenemos“. Comentó la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Fabiola Larrondo.

Con 19 votos a favor y 6 en contra, los diputados de la LIX legislatura del Estado de Querétaro, aprobaron la Reforma Electoral que establece la participación de personas indígenas en los municipios y distritos que cuenten con presencia de estas comunidades.

Los legisladores de Morena mantuvieron su voto en contra, ya que denunciaron la falta de transparencia en el proceso legislativo, de la propuesta enviada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

La diputada local, Laura Polo, denunció el rechazo de su iniciativa para la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, calificando como autoritaria la actividad legislativa del Estado.

Las demás fracciones que integran el Congreso local; PAN, PRI, Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México y Partido Querétaro Independiente mostraron su voto a favor.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments