jueves, marzo 28, 2024
InicioCoronavirusRegreso a clases, sólo cuando sea seguro, anuncia Moctezuma

Regreso a clases, sólo cuando sea seguro, anuncia Moctezuma

Con la instrumentación del modelo de semáforo para la reanudar las actividades económicas y educativas, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que el ciclo escolar regresará a clases presenciales «solo cuando exista semáforo verde, es decir, de muy bajo nivel de contagios», en la región o estado. Mientras tanto, agregó, se continuará con el esquema de clases virtuales y a la distancia.

Durante la presentación del plan general del retorno a la nueva normalidad, Moctezuma destacó que un aspecto central para cuidar es la salud de los alumnos, asumiendo que en el país hay una gran desigualdad social, económica y cultural que implica definir políticas diferenciadas.

Al enfatizar que «no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro» para los estudiantes, dijo que solo en la etapa final del curso escolar se instrumentará una etapa presencial del ciclo escolar para hacer diagnóstico y evaluación de los alumnos.

El secretario subrayó que ocho de cada 10 maestros han seguido el plan de Aprende en casa y nueve de cada diez alumnos, lo que ha permitido un avance de entre 73 y 80 por ciento de los contenidos académicos. Mencionó que en esta etapa se habrá de tomar decisiones para las características y cuidados que se tomarán para el próximo curso escolar, en función de que la evolución de la epidemia.

En su momento el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell destacó que la evolución que ha tenido la epidemia en el país, a partir del seguimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ha permitido avanzar en el levantamiento de las medidas nacionales para focalizarlas a nivel regional.

Sin embargo, enfatizó que como ha ocurrido en todo el mundo, la decisión tiene una alta dosis de incertidumbre en función del comportamiento de la epidemia por lo que éstas medidas involucradas en la decisión de retorno a la nueva normalidad no pueden ser fijas y por ello se evaluará su vigencia en función de la evolución de la epidemia a nivel estatal y municipal pues puede haber una de emergencia en el llano regional.

Al presentar el mapa actual del país a partir de este esquema de semáforizacion que revela la situación de cada estado -rojo, naranja, amarillo o verde- subrayó que «este mapa será dinámico» y se modificará en función de las condiciones de la epidemia que haya en cada entidad. Es decir, la evolución de contagios, ritmos de hospitalización, capacidad de la infraestructura de salud.

Explicó que en algunos casos hay una tendencia a la baja en la presencia de contagios de Covid, en otros, aún prevalecen ritmos de contagio importantes como en el Valle de México. En Cancún hay un alto nivel de incidencia pero con una tendencia a la baja o en el caso de Oaxaca hay una situación estable.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde destacó que se han elaborado lineamientos de la actividad laboral por cada sector en específico. Se definirán las medidas de control e higiene que deberán seguir las empresas en los espacios laborales, así como en el transporte de los trabajadores en función de la situación del semáforo que prevalezca en cada región.

La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments