viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroSolo queretanos de nacimiento podrán votar en el extranjero

Solo queretanos de nacimiento podrán votar en el extranjero

Con la reforma electoral en materia de migración, por primera vez los queretanos que se encuentran en el extranjero podrán votar en elecciones estatales, sin embargo, este derecho será solo para los migrantes que hayan nacido en la entidad, así lo afirmó el diputado presidente de Asuntos del Migrante Hugo Cabrera Ruiz.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que, al aprobarse esta iniciativa, quienes podrán ejercer el voto a distancia serían los queretanos de nacimiento, debido a que actualmente existen dos condiciones para votar: haber nacido dentro de la entidad o radicar en ella.

“Aunque sus familiares vivan en Querétaro y hayan vivido muchos años en la entidad, sin haber nacido en el Estado no podrá votar, porque no tiene la residencia actualmente en Querétaro, por esas particularidades, se reduce el número de quienes puedan tener este derecho”.

El legislador priista recalcó que el proceso tiene que ser breve, ya que se encuentra en el limite para llevar la reforma electoral.

Así mismo, puntualizó que el objetivo de esta reforma es que los queretanos que se encuentren afuera del país puedan ejercer su derecho al voto, tanto en las elecciones federales como estatales, pues se estima que son alrededor de 100 mil queretanos los que se encuentran afuera del estado.

Afirmó que, alrededor del 90 por ciento de los queretanos que se encuentran afuera de la entidad, radican en Estados Unidos, principalmente en los estados de: Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida, y pequeños porcentajes en el centro y norte del país vecino.

Por último, comentó que se busca, sea un voto virtual, con el fin de evitar un gasto excesivo, así como tener más transparencia en los resultados.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments