viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroEn esta pandemia no te dejes engañar por la delincuencia. Fiscalía alerta...

En esta pandemia no te dejes engañar por la delincuencia. Fiscalía alerta por posibles fraudes o extorsiones

En esta pandemia no seas víctima del engaño por fraudes, supuestas extorsiones o delitos cibernéticos. La Fiscalía General del Estado, suma esfuerzos institucionales con las secretarias de seguridad estatal y municipales, para divulgar entre la ciudadanía las nuevas modalidades adoptadas por la delincuencia para obtener dinero mediante engaños procurando miedo, falsas expectativas o situaciones irreales.

Derivado de la propagación de la enfermedad Covid-19, algunos delincuentes han intentado engañar a las y los queretanos, realizándoles llamadas telefónicas, enviando mensajes de texto, correos electrónicos, o bien, utilizan las redes sociales para mentirle a la gente. Su objetivo principal, es aprovecharse de la situación, para obtener dinero.

La mejor defensa contra estos delincuentes es estar informado y por eso la Fiscalía General del Estado coordina estas acciones, informando las modalidades de engaño más comunes:

  • Venta de medicamentos o vacunas por la Covid-19
  • Venta de materiales de salubridad
  • Familiares enfermos por la Covid-19
  • Prestamos económicos
  • Falso trabajador de gobierno que ofrece gestiones
  • Compra de vehículos con cheque sin fondo

En cuanto a delitos cometidos a través del Internet:

  • Supuestas compras por Internet
  • Engaño por gestión de trámites
  • Robo de identidad (Phising)

Está en nuestras manos no ser engañados. Por eso invitamos a la ciudadanía a seguir estas acciones preventivas y de denuncia:

Al recibir una llamada telefónica, anota el número en el que te marcan, cuelga y denuncia al 089. Si crees que ya fuiste engañado, acude a una unidad de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Por otra parte, si detectas alguna página web, cuenta de Facebook o alguna persona que esté realizando estas conductas delictivas, a través de internet, ayuda reportando esta situación a la policía cibernética al 442 309 1401 o al 911.

Para mayor información visita la página web de la Fiscalía General del Estado: https://bit.ly/3cQ4MtS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments