martes, abril 16, 2024
InicioQuerétaroDoble afectación a entes por falta de recaudación del IVA

Doble afectación a entes por falta de recaudación del IVA

La pérdida de ingresos por la falta de ventas de los diferentes productos que fabrica una compañía o negocio, están provocando un doble daño a la economía de las empresas así como también a las finanzas públicas vía las contribuciones por el pago de impuestos como el IVA, aseguró el Contador Público, Sergio Ledezma Martínez.

Lo anterior debido a la disminución de actividades en las empresas, industrias y comercios derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En primer término, aseguró que las empresas no podrán deducir el pago del Impuesto al Valor Agregado al hacer sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), toda vez que este impuesto lo paga el consumidor final, es decir quién compra o adquiere un producto o servicio, y el mecanismo del pago de este impuesto indica que únicamente el productor o el fabricante tendrá que recaudar el dinero de este impuesto al fisco, y si no lo cobraron no hay problema porque no le deben nada a Hacienda.

Pero al final de cuentas si hay afectación para las empresas, porque porque si no tienen compras no se podrán deducir los gastos de una empresa vía la deducción del IVA.

Por otra parte como el IVA lo paga el consumidor final de un producto o un servicio, al no generarse compras, como es el caso del cese de actividades de muchas empresas productoras, el gobierno deja de recaudar grandes montos vía el pago de esta contribución y por ende se dejan desprotegidas a las finanzas públicas en el sentido de la generación de ingresos vía impuestos.

«Los contribuyentes en lo general si no cobran IVA no le deben nada al gobierno, no deben nada por ese impuesto, entonces si lo vemos tiene más o menos una mecánica una lógica donde sí hay una afectación importante a las personas morales», indicó Sergio Ledezma Martínez.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments