sábado, abril 20, 2024
InicioReportajes EspecialesObras de construcción continúan su curso en el estado de Querétaro

Obras de construcción continúan su curso en el estado de Querétaro

Las obras de construcción y el desarrollo urbano no pueden detenerse en un estado con gran pujanza y bienestar como Querétaro, la instrucción tanto para constructores, colegios de profesionistas e integrantes de la fuerza laboral es continuar con los esfuerzos para posicionar a la entidad como la de mayor modernidad, por la calidad de sus edificaciones, de sus construcciones, de su infraestructura urbana, así como también de la infraestructura para escuelas hospitales centros de gobierno y de desarrollo social.

Esto más allá de la pandemia de Coronavirus que se está registrando actualmente en nuestro país, en la cual Querétaro no es la excepción, por ello se toman las medidas sanitarias y de higiene, además de procurar la salud de los trabajadores antes que todo.

En el caso de los constructores, éstos se han protegido usando cubrebocas, así como también monitoreando constantemente la temperatura de sus trabajadores y en caso de que alguno de ellos presente algún síntoma relacionado con alguna enfermedad respiratoria se le manda a descansar y se le canaliza a alguna institución médica para evitar contagio infección alguna, señaló el presidente de la CMIC en Querétaro Álvaro Ugalde Ríos.

«Primero ante todo va a ser la salud, una vez ya teniendo lo de la salud ya veríamos cómo va a repercutir la problemática económica que incluso ya se empieza a vivir», comentó.

Ugalde Ríos precisó que las licitaciones y concursos de obras, principalmente de los 18 municipios, así como también de algunas dependencias como la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Social, de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) continúan en marcha.

Aunque a cuentagotas, estos procesos administrativos para la asignación de obras no han dejado de realizarse.

«Seguimos trabajando, nosotros nos han dicho que paremos ni nada, vuelvo a repetir atendiendo las indicaciones, hasta las licitaciones los concursos de obra siguen, no con tanta prontitud como regularmente se hacen, pero siguen haciendo concursos de obras, licitaciones de obras que me parecen bien pues esto es muy difícil de detenerse», explicó.

Las principales acciones tienen que ver con el mantenimiento carretero, construcción de drenajes, banquetas, mantenimiento de escuelas, deportivos, en el ámbito de la obra pública continúan en ejecución, pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Mientras que en el ámbito privado, el sector de la construcción abona a la expansión de desarrollos inmobiliarios como centros comerciales, bodegas, parques industriales, así como también desarrollos urbanisticos.

Ugalde Ríos aseguró que una vez pasando la contingencia sanitaria por la pandemia, se reactivará la economía a través del sector de la construcción, debido a que esta rama industrial distribuye los ingresos económicos de manera amplia, los cuales permean de manera directa al bolsillo de los trabajadores, y en general a toda la cadena de valor que esta atras de este sector.

«Pues se reactive la economía por medio principalmente de la construcción. ¿Por qué digo por medio principalmente la construcción? Pues sabemos que es uno de los sectores donde más rápidamente se puede distribuir, permear la economía de manera directa a los trabajadores y sus familias por toda la cadena de valor que está atrás del sector de la construcción.

El sector de la construccion alcanzó en el ultimo año de registro un crecimiento del 10.5 por ciento del PIB Estatal, asimismo esta rama Industrial da trabajo a una población cercana de 54 mil trabajadores, casi a la par que los empleos creados en el sector automotriz, según datos del gobierno del Estado de Querétaro.

Si bien pese a que la irrupción del Covid 19 no está desalentando la inversión pública en obras inmobiliarias y civiles, lo único que se encuentra retrasado es el tema de los trámites burocráticos ante las autoridades municipales, así como el tema de los estudios llevados a cabo por los ingenieros y profesionistas especialistas en el ramo, explicó el presidente del Colegio de Ingenieros de Querétaro, Sergio Camacho.

«De momento en cuanto a la inversión pública no hay no se ha frenado de parte de la autoridad estatal están emitiendo una serie de recomendaciones para poder continuar con las actividades obviamente insisto dentro del marco de seguridad sanitario preventivo para evitar la propagación (del Covid-19)», indicó.

Toda vez que en las diferentes oficinas gubernamentales se está atendiendo por cita la tramitación de las licencias de construcción, inspecciones en obras, así como también los estudios de impacto ambiental como mecánica de suelos, esto por la medida de distanciamiento saocial para evitar la propagación del coronavirus en las oficinas de gobierno.

«En algunos ayuntamientos, en las direcciones de desarrollo urbano están atendiendo por cita, trabajando para atender estos procedimientos, lo cierto es de que sí baja mucho los horarios de atención y la velocidad, pero pues bueno esto se debe a que se están tomando, se están atendiendo las recomendaciones que nos hacen las autoridades de salud», aclaró.

En cuanto a la inversión privada, Sergio Camacho aseguró que aún no se tienen datos precisos para para ver qué tanto ha bajado el ritmo de este tipo de obras inmobiliarias, y es que en algunos casos por recomendaciones de las autoridades de salud las obras en sótanos, almacenes, naves industriales y cualquier espacio cerrado se han cancelado, no obstante en edificaciones verticales, carreteras obras de mantenimiento y otros espacios a campo abierto las obrasncontinúan en ejecución.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments