jueves, marzo 28, 2024
InicioCoronavirusOMS llama a proteger a las enfermeras del mundo; hay déficit de...

OMS llama a proteger a las enfermeras del mundo; hay déficit de 6 millones

Las autoridades deben proteger a las enfermeras y a otros trabajadores de la salud ante intimidaciones y ataques que agudizan la grave crisis que provoca la pandemia de coronavirus, dijeron el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) y grupos de defensa de personal médico.

Unos 100 trabajadores médicos han fallecido por la enfermedad hasta ahora, incluyendo muchos enfermeros, dijo Howard Catton, director del Consejo Internacional de Enfermeros (INC, por sus siglas en inglés), en una rueda de prensa.

Faltan seis millones de enfermeros en el mundo, advirtió la OMS que pide que se tomen medidas urgentes para paliar este déficit que ha quedado al desnudo con la pandemia del coronavirus.

En un nuevo informe sobre el estado de la enfermería en el mundo, la agencia de salud de la ONU, Nursing Now y el International Council of Nurses (ICN) destacan el importante papel desempeñado por los enfermeros, en su mayoría enfermeras, que representan más de la mitad de los trabajadores sanitarios a nivel mundial.

«Los enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema de salud», asegura el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

«Hoy, muchos enfermeros se encuentran en primera línea de la batalla contra la Covid-19», dice antes de subrayar que es fundamental que «reciban el apoyo que necesitan para mantener sano al mundo».

El informe señala que hay poco menos de 28 millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo. En los cinco años previos a 2018, el número creció en 4,7 millones.

«Pero esto sigue dejando un déficit global de 5,9 millones», según la OMS, que señala que las mayores brechas se encuentran en los países más pobres de África, del Sureste asiático, Oriente Medio y partes de América del Sur.

El documento hace un llamamiento a los países para identificar brechas importantes en su personal de enfermería y priorizar la inversión en educación, empleos y liderazgo en esta rama.

La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments