viernes, marzo 29, 2024
InicioDESTACADOLópez Obrador da informe y anuncia medidas económicas

López Obrador da informe y anuncia medidas económicas

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece este domingo un informe de gobierno y anuncia un plan económico por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El mandatario está acompañado únicamente por representantes de los medios de comunicación, debido a las restricciones de la Secretaría de Salud federal (Ssa) para evitar la propagación del Covid-19.

El mandatario expresó sus condolencias a las familias de las personas que han muerto por el Covid-19.

«Antes que nada expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrificio se han sumado a todas las medidas de prevención recomendadas. A pesar de los pesares saldremos adelante”, afirmó López Obrador.

Anunció que el plan económico ante el Covid-19 se basa en el Plan Nacional de Desarrollo que se ha aplicado durante su gestión.

Mantenemos inalterables y profundizaremos las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país», señaló.

El presidente informó que se están entregando 10.5 millones de becas para estudiantes de escasos recursos como parte de los apoyos federales y  se han entregado 356 mil créditos a pequeños comerciantes como parte de las Tandas para el Bienestar y se otorgarán otros 3,400 en el resto de 2020.

Se han beneficiado a 42,500 pescadores y 2 millones 147 mil comuneros y ejidatarios de todo el país con créditos y apoyos”, puntualizó.

El Infonavit  ha entregado 619 mil créditos para vivienda y reestructuró otros 186 mil,  destacó el mandatario.

Para reactivar la economía, decidimos no aumentar precios de combustibles; además se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para drenaje y mejoramiento de vivienda en 50 municipios marginados, con lo cual se crearán más de 200 mil empleos directos, agregó.

El presidente llamó a la población a quedarse en casa y cuidar a los adultos mayores del Covid-19, porque “la parte más difícil de la pandemia por coronavirus está por llegar, de acuerdo con los especialistas”.

Comparto un dato, sin triunfalismo: México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus, y con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos», mencionó.

El presidente señaló que su gobierno decidió no aumentar los precios de los combustibles y tampoco se aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos.

No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a contribuyentes como lo han solicitado los empresarios; el tiempo oficial del gobierno se entregará a los medios de comunicación”, dijo.

A pesar de todo, estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública», agregó.

El sector Salud tiene 6,425 camas de terapia intensiva disponibles para atender a pacientes de coronavirus y se agregarán 1,399 más, gracias a la Sedena y la Semar.

Aseguró que en 9 meses se crearán más de 2 millones de nuevos empleos y que no se pararán las obras del Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

Se otorgarán 2 millones de créditos personales para el sector formal e informal. Vamos a crear en 9 meses 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos baso mi optimismo. El 1 de diciembre todos los pobres contarán con apoyos”, resaltó.

Y para financiar el plan de reactivación económica se recurrirá al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y recursos que estaban guardados en fideicomisos y “también nos apoyaremos en la Banca de Desarrollo”.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments