sábado, abril 20, 2024
InicioCoronavirusSe reúne hoy el Consejo de Salubridad General; tomará nuevas medidas

Se reúne hoy el Consejo de Salubridad General; tomará nuevas medidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el Consejo de Salubridad General se reúne este lunes para hacer un balance del impacto en México de la pandemia de coronavirus y adoptar nuevas medidas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reportará el resultado de la reunión, durante la conferencia diaria sobre la contingencia, a las 19:00 horas, añadió López Obrador.

El mandatario señaló que se deben atender las recomendaciones en materia de salud.

Aseguró que México tiene ventajas respecto a otros países, que le permitirá tener mejores condiciones, según dijo, para enfrentar la epidemia. Destacó la edad promedio del país que se ubica en 28 años, en tanto que en países como Italia, España o Estados Unidos, aseguró, supera los 40 años.

– ¿Por qué la gente no atiende la recomendación de quedarse en casa? ¿Hay mensajes contradictorios o tardíos en el gobierno? -se le preguntó

-Hay una campaña de los corruptos en contra nuestra, son capaces hasta de difundir noticias falsas. No estoy inventando nada, ¿Qué no habían dado a conocer la muerte de una persona que afortunadamente sigue vivo? No hay ninguna confusión, aquí estamos constantemente informando. Los que distorsionan son los que quieren que nos vaya mal.

«Se van a tomar medidas a partir del diagnóstico y el análisis de la situación que presenten los científicos. Ellos son los que van a recomendaron», dijo López Obrador, y señaló a «los conservadores» de distorsionar la información.

– ¿Descartado el uso de la fuerza pública?
-Eso sí se los puedo adelantar. No estado de sitio, nada de autoritarismo, todo por la razón y el derecho. Tenemos que persuadir. Afortunadamente tenemos el apoyo de la gente, nos escuchan. Si no fuera así, sería un desorden, un caos.

Luego señaló que no suspenderá sus giras, pero visitará hospitales este fin de semana en la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, a fin de constatar cómo se preparan esas instalaciones y cómo se ejecutan el Plan DNIII y el Plan Marina.

– ¿A pesar de la fase III no suspendería sus giras?
-No sabemos. Yo tengo que trabajar. Es lo que quisieran los conservadores. Después del 2006 decían «ya que se retire, que se jubile, está enfermo. Ya está chocheando. Solamente que sea muy ambicioso, que esté enfermo de poder. Que se retire».

«Yo luchaba por ideales», evocó López Obrador. «Pensé decir: ‘intenté cambiar el país y no pude. No quiso la gente. Quise seguir el ejemplo de Juárez, Lázaro Cárdenas. Voy a luchar toda mi vida, pero ya no voy a ser candidato. Estuve a punto de hacerlo en 2012. Me dolía que pensaran que yo era un ambicioso vulgar. Lo medité y dije: ‘Todavía hacemos falta y vamos a dar otro jalón’. Y me quedé. Y siento que estamos ayudando al país, estoy sirviendo a México».

La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments