martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesSe declara emergencia sanitaria en México por COVID-19

Se declara emergencia sanitaria en México por COVID-19

Se declara emergencia sanitaria en México por la epidemia causada por el COVID-19. Además de se da a conocer que se extiende al 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales con la intención de frenar el contagio del COVID-19. Al momento se han registrado 28 fallecimientos y mil 94 casos positivos

En conferencia de prensa el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la medida tomada por el Consejo de Salubridad General: se declara emergencia sanitaria en todo el país por la epidemia generada por el coronavirus (COVID-19).

Detalló que el motivo por el que el Consejo determinó la declaratoria es por “causa mayor”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la medida no significa “estado de sitio”, sino la oportunidad para los ciudadanos de revertir la curva de transmisión y evitar una catástrofe sanitaria.

 

Señaló que las medidas adoptadas por el Consejo de Salubridad General son:

1) Suspensión inmediata hasta 30 de abril de actividades no esenciales con el fin de mitigar la dispersión del virus de sectores públicos y privados.

 

2) Continúan actividades de salud, seguridad pública y defensa nacional, actividad legislativa y de procuración e impartición de justicia; económicas; programas sociales, infraestructura.

 

3) Resguardo domiciliario, el mayor tiempo posible. En el caso de adultos mayores de 60 años o personas con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiada o pulmonar, el resguardo deberá ser estricto.

 

También se detalló que el número de emergencia (800 0044 800) para atender temas relacionados con COVID-19, ha recibido un total de 5,716 llamadas; de las cuales, en las últimas 24 horas se han atendido 49 llamadas (corte 17:00 horas).

 

 Las llamadas para solicitar información sobre COVID-19 representan el 98.99% (5,658).  En México hasta el día de hoy se han confirmado 1,094 casos y 28 defunciones por COVID-19 en: Ciudad de México (8), Jalisco (3), Sinaloa (3), Hidalgo (2), San Luis Potosí (2), Coahuila (1), Durango (1), Estado de México (1), Michoacán (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Puebla (1), Querétaro (1), Quintana Roo (1) y Veracruz (1).  Las entidades: Estado de México (1), Puebla (1) y Jalisco (4) tuvieron como hallazgo resultado POSITIVO a SARS-CoV-2, por lo que se consideran PORTADORES al continuar sin desarrollar signos y síntomas de la enfermedad.

 

Además de las medidas de higiene básica, del 23 de marzo al 19 de abril, realiza las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia:

 

  • Las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.

 

  • Conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia (de dos a tres veces) el uno del otro
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores
  • Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo. Para mayor información acerca de COVID-19 puedes consultar la página electrónica de la Secretaria de Salud

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments