martes, abril 23, 2024
InicioCoronavirusA los héroes sin capa que siguen trabajando, ¡gracias!

A los héroes sin capa que siguen trabajando, ¡gracias!

No todos los mexicanos han podido resguardarse en sus casas; hay sectores que velan por la seguridad de los demás y se exponen al contagio; a todos ellos les damos las gracias

Desde que el director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió que la «amenaza de una pandemia se volvió muy real» por el nuevo coronavirus, cuando contaminó a más de cien mil personas en el mundo, un ejército de héroes sociales no ha podido parar, y a ellos debemos un agradecimiento.

Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, el etíope que lidera la OMS, en Ginebra.

«No estamos a merced del virus, puesto que las decisiones que todos estamos tomando pueden influir en la trayectoria de la epidemia», afirmó. «Inclusive aunque hablamos de una pandemia, aún podemos controlarla», advirtió.

En México, un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece las reglas a seguir en la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19, y entre los puntos destaca que oficialmente el sector público y la iniciativa privada deberán proteger a su personal vulnerable, física y económicamente.

Aquí podemos esclarecer cuáles son los sectores que se ‘sacrifican’ en pos del bien de los demás.

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Para los integrantes del Sistema Nacional de Salud será obligatorio el cumplimiento de las disposiciones del presente Acuerdo.

Las autoridades civiles, militares y los particulares, así como las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, estarán obligadas a la instrumentación de las medidas preventivas contra la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), a que se refiere el primer párrafo de este artículo.

En el sector público, los Titulares de la Áreas de Administración y Finanzas u homólogos o bien las autoridades competentes en la institución de que se trate, determinarán las funciones esenciales a cargo de cada institución, cuya continuidad deberá garantizarse conforme al párrafo anterior.

En el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

A todos quienes velan por la seguridad de los demás y no han podido detener actividades y resguardarse en su casa, no sólo nuestro agradecimiento, sino la solidaridad de una sociedad que hoy se agazapa en contra de un virus que amenaza a parte de la humanidad.

Gracias, en verdad: personal de salud, gracias, personal de restaurantes, gracias, personal de vigilancia, gracias, personal de limpia, gracias.

Y si tu no pudiste quedarte en casa porque tus actividades te lo impiden, gracias.

Muchas gracias por protegernos. Ustedes son nuestros héroes de verdad.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments