Luego de que el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava informara que se firmaría un convenio con la Secretaría de Salud Estatal para poder sancionar a establecimientos y negocios que no acaten las medidas sanitarias contra el COVID-19, el director de la Coordinación de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, aclaró que el acuerdo no tiene un fin sancionador.
Expresó que el convenio a firmar es de contención y prevención, pues la prioridad del municipio no es multar sino coadyuvar en las medidas de orden sanitario para salvaguardar a la ciudadanía y evitar a toda costa la propagación del coronavirus.
«Es un acuerdo con la Secretaría de Salud para ser nosotros coadyuvantes de la autoridad sanitaria del orden estatal y federal, pero principalmente estatal en las labores de contención y prevención. No tanto haciendo énfasis en las labores de coacción hacia las personas que incumplan. No es prioridad del municipio castigar o sancionar a las personas que incumplan con la normatividad, ahí sí que no se vaya a mal entender, sancionar no es la prioridad, la prioridad del municipio es salvaguardar a las personas y asimismo evitar a toda costa que se propague el virus», apuntó.
Carlos Rodríguez comentó que continúan en análisis las sanciones a implementar por la omisión de las medidas sanitarias; no obstante, refirió que estas podrían variar de acuerdo a protocolos, leyes administrativas y convenios con la Secretaría de Salud.
En tanto resaltó que en las reunión que se tuvo con representantes del sector restaurantero y centros de entretenimiento nocturno, estos manifestaron su disposición para acatar las normas en este periodo de contingencia.
Por: Iraí Silva