viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroDesajustes mundiales incrementan precio del acero para constructores

Desajustes mundiales incrementan precio del acero para constructores

Independientemente de la subida en la paridad del peso dólar así como también la crisis a nivel mundial por el brote de coronavirus los constructores queretanos tendrán que continuar con sus programas de obra a efecto de no caer en retrasos y por consiguiente multas y penalizaciones sentenció El presidente de la CMIC en Querétaro Alvaro Ugalde Ríos.

Considero que esta situaciones van atender a estabilizarse, En tanto esta situación se regulariza los consultores queretanos tendrán que seguir invirtiendo en las acciones ya programadas para construir escuelas hospitales y infraestructura básica que les imponen los distintos contratos celebrados con las entidades de gobierno.

Sin embargo, comentó que la principal afectación ante el incremento en el precio del dólar , son los costos del acero, principal insumo que se necesita para levantar casas y edificios, Y cuyo precio por tonelada siempre se pone inestable cuando suceden este tipo de acontecimientos.

Y Y es que las variaciones en el precio de varillas y perfiles, principales artículos e insumos de acero utilizados en la industria de la construcción, llegan a ser hasta del 15% por tonelada.

“Se importa mucho acero aquí en México y en Querétaro si tenemos producción pero es insuficiente, entonces mucho de la cero viene de España de los árabes lo ves ahí en los perfiles, en México no alcanza la producción de lo que se requiere si la demanda, entonces ahí si nos pega mucho en los presupuestos porque muchas de las veces no nos dan escalatoria”, señaló Ugalde Ríos.

Precisó que la «escalatoria», es cuando se cotiza y se fija un precio de los materiales a usar en la obra en conjunto con el costo general de la misma, pero cuando en el transcurso se incrementan los insumos de la construcción y eso sobre costos no se reconocen, situación que es generalizada en la realización de obra pública.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments