miércoles, abril 24, 2024
InicioReportajes EspecialesQuerétaro se une al paro nacional de mujeres

Querétaro se une al paro nacional de mujeres

“Un Día Sin Ellas” “El 9 Ninguna se Mueve” o “Un Día sin Mujeres” son los nombres que se les ha dado al paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo.

Luego de la creciente ola de casos de violencia en contra de las mujeres a nivel nacional, un colectivo feminista llamada Brujas del Mar, originarias de Veracruz, lanzaron de manera oficial el cartel invitando a todas las mujeres del país a unirse a una manifestación, la cual consiste en no asistir al trabajo, ni realizar cosas cotidianas como hacer el super, llevar a los hijos a las escuelas y ninguna acción que esté relacionada con el consumo de productos, con el fin de poder viralizar la importancia de las mujeres en la vida social, política y económica del país.

El cartel pronto se comenzó a hacer viral a través de las redes sociales, chats y medios de comunicación, sumándose a la causa activistas, partidos políticos, funcionarios públicos, empresas e instituciones educativas.
El estado de Querétaro no ha sido la excepción, pues ya son diferentes órganos gubernamentales los que se han decidido sumar al paro “Un día sin mujeres”, entre ellos la LIX Legislatura del Estado de Querétaro. Así lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva Verónica Hernández Flores, quien aseguró que el próximo 9 de marzo las y los trabajadores del Congreso del Estado tendrán la libertad de faltar a sus labores, siendo un paro inclusivo para ambos géneros.

“Creo que el tema de la violencia no es solo contra las mujeres, también es contra los niños, contra los hombres, por lo cual yo creo que es tiempo de unirnos a este paro, no solo las mujeres, sino también los hombres. Creo que hoy somos más los buenos que los malos”.
De igual manera los partidos políticos a nivel estatal se han mostrado a favor, coincidiendo que se debe alzar la voz en contra del alza de feminicidios que se han presentado en el país.

Por su parte el secretario del Trabajo en el Estado Mario Ramírez Retolaza, señaló que las empresas están en completa libertad de unirse o no al paro nacional, apuntando que actualmente en todo el estado el 53% de los trabajadores del sector económico son mujeres.

“Esos son acuerdos que en lo particular se ponen las empresas con los trabajadores o con los sindicatos, nosotros no tenemos por qué meternos en algo que les compete completamente a ellos“.

Por su parte, algunas instituciones educativas de nivel superior tanto privadas como públicas han decidido sumarse a la causa, como es el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así lo dio a conocer su rectora, la doctora Teresa García Gazca señalando que, si bien las mujeres no asistirán a sus labores ese día, los hombres harán actividades como mesas de trabajo, exposiciones o discusiones sobre el feminicidio, con el objetivo de aportar iniciativas para erradicar la violencia de género.

“No es un movimiento que divida, las mujeres y los grupos feministas no están pretendiendo una división, sino una solución, pero hasta ahora las iniciativas han sido por parte de mujeres, vamos a fomentar que los hombres también tengan sus propias iniciativas”.

Si bien en un paro en pro de las mujeres, no todas coinciden en participar en dicho movimiento, pues creen que no hace falta o que se debería de manifestar de otra manera, así mismo algunas se han manifestado a favor del paro, pero reconocen que en sus trabajos no les pueden dar el día, lo que les impide participar.

Agustín Murillo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments