viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesDespliega Inegi a 150 mil encuestadores para Censo 2020

Despliega Inegi a 150 mil encuestadores para Censo 2020

Se aplicará un cuestionario que consta de 38 preguntas y que en promedio se llevará a cabo en menos de 13 minutos, dijo Julio Santaella

El Inegi arrancó este lunes el despliegue de 150 mil encuestadores por todo el país que serán responsables de obtener la información para el Censo de Población y Vivienda 2020.

En la casa ubicada en la calle de Rumania 312, colonia Portales en la Ciudad de México, cuya propietaria es la señora Beatriz López, el director de este instituto, Julio Santaella, levantó el primer cuestionario que consta de alrededor de 38 preguntas y que en promedio se llevará a cabo en menos de 13 minutos.

El funcionario informó que la presencia del Covid-19 en nuestro país no representa en este momento un motivo para suspender el ejercicio oficial que sirve para decidir sobre políticas públicas.

Con respecto a los riesgos sanitarios y de suspensión, la información con la que disponemos el día de hoy, 2 de marzo, es que podemos proceder conforme a lo planeado y estaremos muy vigilantes de las determinaciones que las autoridades de salud den al respecto”

A partir de hoy y hasta el próximo 27 de marzo los colaboradores de Inegi visitarán cerca de 51 millones de inmuebles, 45 millones de ellos viviendas para realizar esta encuesta cara a cara, sin necesidad de ingresar al domicilio y por medidas sanitarias, sin que medie un saludo de mano o beso.

La información es estrictamente confidencial, está encriptada, hay absoluta seguridad de que solamente se va a utilizar para propósitos estadísticos, no se va a compartir con nadie y los datos se van a presentar de forma agregada”.

En materia de inseguridad, Julio Santaella reconoció que existen zonas en el país de difícil acceso en las que habrá que llevar cuestionarios escritos para evitar el robo de equipos móviles, que ya ha ocurrido en esto días de prueba, y modificar horarios y acompañamiento.

Importante comentar que hemos tomado todas las medidas de seguridad, privilegiando siempre la integridad física de nuestros colaboradores, de tal manera que puedan desempeñarse con el menor riesgo posible.

En algunas circunstancias será necesario acudir en un horario distinto, a lo mejor utilizar un vehículo oficial, a lo mejor hacer un levantamiento en cuadrillas o algún tipo de acompañamiento propio del instituto, de tal manera que podamos mitigar cualquier riesgo que pudiera ocurrir”, subrayó.

Respecto al 9 de marzo, Julio Santaella dijo que serán respetuosos de las decisiones que tomen las mujeres en la convocatoria para el Paro Nacional de Mujeres.

Cada uno de los colaboradores de iNEGI portarán su uniforme que consta de chaleco y sombrero beige con logos en color azul, lo mismo que la mochila, además de su credencial a la vista que el ciudadano podrá cotejar rápidamente en la página censo2020.mx o al teléfono 800 111 46 34. Los encuestadores realizarán tantas visitas sean necesarias y en horarios que se pacten para encontrar a los jefes o jefas de familia y concluir el cuestionario.

El día de hoy ya se censó a personalidades como es el caso de los gobernadores de Puebla, Sinaloa, Campeche, Quintana Roo y Jalisco. Los resultandos estarán listos el 4 de noviembre de este año.

El Censo 2020 incluye nuevos reactivos sobre temas que aún no se abordaron en el censo de hace 10 años, como es el caso de formas de movilidad, servicios de agua, migración, movilidad laboral, servicios de internet e incluso consolas de videojuegos.

Desde la primera visita se va a adherir una etiqueta en la parte exterior de la vivienda.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments