viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesProhíben entrada a EU a exgobernador de Nayarit por sobornos del narco

Prohíben entrada a EU a exgobernador de Nayarit por sobornos del narco

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dio a conocer que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, no podrá entrar a Estados Unidos porque se encuentra en una lista negra por apropiarse de recursos del estado y aceptar sobornos del narcotráfico.

El día de hoy anunciamos la designación del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por su involucramiento en casos significativos de corrupción”, se informó.

A través de un comunicado detalló que en mayo de 2019 “el Departamento del Tesoro designó a Sandoval por conductas relacionadas a la corrupción bajo la orden ejecutiva 13818, que implementa la ley Global Magnitsky de Rendición de Cuentas en Derechos Humanos”.

Puntualizo que durante su gestión como gobernador de Nayarit (2011-2017), Sandoval malversó bienes del estado y “recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de información y protección. Además, Sandoval aceptó sobornos por parte de la organización de los Beltrán Leyva, misma que el presidente George W. Bush identificó en 2008 como importante narcotraficante extranjero bajo la ley Kingpin”.

La Ley también requiere al secretario de Estado designar, de manera pública o privada, a aquellos funcionarios y miembros de la familia inmediata.

Por lo anterior, además de Sandoval, no pueden entrar a Estados Unidos su esposa Ana Lilia López Torres; su hija Lidy Alejandra Sandoval López; y su hijo Pablo Roberto Sandoval López.

Pompeo precisó que con la medida se envía un fuerte mensaje de que Estados Unidos está comprometido a luchar contra la corrupción sistemática en México.

Estados Unidos apoya al pueblo de México en su lucha contra la corrupción. El Departamento de Estado continuará usando estos atributos para promover la rendición de cuentas de actores corruptos, a nivel mundial y cerca de nuestra frontera, particularmente cuando dicha corrupción está ligada al narcotráfico”, resaltó.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments