viernes, marzo 29, 2024
InicioQuerétaroContaminación en regiones cercanas a Querétaro, otro factor que incide en mala...

Contaminación en regiones cercanas a Querétaro, otro factor que incide en mala calidad del aire; SEDESU

Marco del Prete Tercero, titular de la SEDESU, aseguró que en el monitoreo para medir la calidad del aire, influyen otros factores que están originando contaminantes, no sólo las fuentes fijas, es decir las actividades industriales asentadas en la zona metropolitana, donde se está poniendo mayor atención para evitar la presencia de partículas nocivas para la salud.

Explicó, existe una hipótesis que podría explicar la causa de la mala calidad del aire, siendo que la contaminación de otras cuencas ambientales, es decir de otras regiones cercanas a la capital, se esté propagando hacia la ciudad de Querétaro por la corriente de los vientos.

“No es algo que se resuelva como subir y bajar el switch ¿Por qué? Porque también las cuencas ambientales sufren incidencia de otras regiones, eso quiere decir que probablemente la contaminación o el material particulado se esté generando en otra región y por las corrientes de aire se están trasladando (a Querétaro), puede ser una causa, no digo que sea la causa es para poner en contexto a la ciudadanía que la calidad del aire es un evento está compuesta de multifactores”, indicó.

Cabe recordar que la SEDESU emitió una alerta ambiental que se presentó en la zona de la delegación Felipe Carrillo Puerto, donde los niveles de bióxido de carbono así como de otros contaminantes se dispararon en horario de ocho de la mañana a 10 de la mañana.

El titular de la SEDESU, indicó que se sigue inspeccionando a las empresas que en primer lugar no cuenten con la normatividad ambiental en términos administrativos.

Por ello en el transcurso de dos semanas se sancionaron con clausura a dos fabricas de concreto, una de las empresas sancionadas no cumplía con las condicionantes de la licencia ambiental, mientras que la segunda concretera no contaba ni siquiera con la licencia ambiental.

Es por ello que Marco del Prete Tercero señaló se fortalecerá el esquema de inspecciones y con mayor énfasis durante la noche, para evitar que las empresas arrojen partículas nocivas como bióxido de carbono, bióxido de azufre, así como óxido nitroso a la atmósfera.

-Víctor González

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments