viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesMujeres escapan a la violencia de sus parejas en casa de resguardo

Mujeres escapan a la violencia de sus parejas en casa de resguardo

La Casa de Medio Camino las víctimas de la violencia de género encuentran apoyo; se les da alojamiento temporal, asesoría jurídica, trabajo social, atención psicológica…

Paula es una de las mujeres que se encuentra dentro de la Casa de Medio Camino, que coordina el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, un espacio donde se da alojamiento temporal a las mujeres víctimas de violencia ejercida por sus parejas y que quieren escapar de esa situación.

“Yo presenté todo tipo de violencia, tanto física, emocional, psicológica, económica; era prácticamente estar agachada la cabeza para no tener problemas con nadie, no voltear a un lado y pensará que estaba viendo a alguien, de no tener un problema por una u otra cosa hasta no tener problemas con su familia, era muy feo”, dijo Paula.

Las mujeres tienen este espacio en donde pueden dormir, preparar sus alimentos, cuentan con una enfermera, atención psicológica incluso hasta ropa para ellas y sus hijos.

“Está casa es para darles un alojamiento temporal, pero cuenta con servicios alimenticios, tienen un refrigerador, una alacena para que ellas se sientan como en su casa, lleguen le preparen la comida a sus niños o niñas tienen espacio, es muy sano, es muy limpio, de mucha calidad sobre todo servicio”, explicó la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Nancy Gutiérrez.

Las mujeres son canalizadas a este espacio a través de los Centros de Atención y Prevención Integral de la Violencia de Género, los cuales brindan servicios como asesoría jurídica, trabajo social y atención psicológica a las mujeres en situación de violencia.

“Estadísticamente hablando en Aguascalientes no hay mucha variación son los mismos niveles que están por encima de la media nacional, pero si hay algunas localidades en el estado sobre todo en donde ciertos tipos de violencia prevalecen más que otros, hablo que en los municipios existen más muestras de violencias directas y violencia sexual, no porque en la capital no existan, sino porque allá se concentran más ese tipo de prácticas porque se carece un poquito de estos espacios de sensibilización y prevención”, detalló Emanuel Velázquez, del Instituto.

El comedor de la Casa de Medio Camino da muestra de algunas mujeres que han pasado por el lugar en donde se puede apreciar el muro del agradecimiento en donde las mujeres han plasmado su gratitud por toda la ayuda recibida.

Me estaba perdiendo a mí misma, ya no era yo, ya sentía yo que me estaba volviendo como ellos, era lo que yo no quería y pues el patrón que tampoco quiero que sigas mis niños, el niño y ya llegaba yo a ver ciertas cositas de violencia hasta con su hermanita y eso ya no está bien”, dio Paula.

Las mujeres pueden estar en la casa por un periodo de 15 días.

En el 2019 acudieron a pláticas 16 mil mujeres, de las cuales 4 mil necesitaron atención psicológica y atención jurídica y 68 mujeres requirieron alojamiento temporal en la Casa de Medio Camino.

Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments