miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoLa Edad de Hielo alteró el clima

La Edad de Hielo alteró el clima

Perturbaciones en las corrientes oceánicas del Atlántico Norte por masas de hielo derretido drenado desde el Ártico marcaron abruptos enfriamientos climáticos ocurridos tras la última Edad de Hielo.

Raymond Bradley, director del Centro de Investigación de Sistemas Climáticos de UMass Amherst, y Alan Condron, científico investigador en Woods Hole, explican que los geólogos han considerado muchas teorías sobre inmersiones abruptas en condiciones “similares a las glaciares” desde que los últimos glaciares de la edad de hielo se retiraron, especialmente un periodo muy frío hace unos 12 mil 900 años, conocido como Dryas Reciente.

El impacto de meteoritos y las erupciones volcánicas se propusieron para explicar estos episodios, pero la evidencia no convence, agregan.

El derretimiento de este hielo provocó inundaciones de agua dulce en los mares cerca de Groenlandia, Noruega e Islandia hace entre 13 mil y ocho mil años, lo que desaceleró la fuerza de la Circulación de Retorno Meridional del Atlántico (AMOC). Dicen que sus experimentos muestran que había suficiente agua fría y dulce para alterar los patrones de circulación de la temperatura de la sal del océano y desencadenar un enfriamiento climático abrupto.

Citan relatos “mantenidos por los primeros exploradores del Ártico, que señalan que el Océano Ártico estaba cubierto por hielo considerablemente más grueso de lo que se ha observado en los últimos 30-40 años”.

Excelsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments